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Gaming & Marketing

2021

Logro desbloqueado: marketing en videojuegos

Hash Studio | 29 de Septiembre, 2021.

Los videojuegos han estado a nuestro alrededor durante más de 50 años, y muchas personas los ven únicamente como pasatiempos para geeks. Pero estos se han desarrollado hasta convertirse en mucho más que eso.

El mercado de los videojuegos a nivel mundial está valuado en 175.8 mil millones de dólares en 2021, mientras que los gamers no dejan de consumir y la industria crece de forma constante. México ocupa el lugar número 12 en tamaño del mercado de videojuegos a nivel mundial, valuado en 1,600 millones de dólares anuales, con 55 millones de jugadores.

Además, los videojuegos son adaptables a muchas plataformas como computadoras, teléfonos, tablets, y consolas (estáticas y portátiles), por lo que alcanzan a un número mucho más grande de usuarios.

Informativa

Mercado de videojuegos 2021, por segmento.

Hoy en día, un buen videojuego logra conectar con sus seguidores y genera ganancias y material que toda la industria del entretenimiento puede explotar, dejando espacio para generar continuidad en más juegos, juguetes, series, películas, etc. Por la gran cantidad de jugadores y los elementos que involucran los ambientes dentro de los videojuegos actuales, estos se han convertido en una pantalla natural para una gran audiencia que en repetidas ocasiones pasea por calles y pasillos virtuales para completar una misión.

Por esto, muchas marcas han optado por utilizar los videojuegos como medio de marketing para promocionar sus marcas y ganar la visibilidad de esta gran audiencia. El desarrollo del marketing en las pantallas de videojuegos puede convertirse en un canal perfecto, porque implica un público cautivo y un jugador que conviva, utilice y ame la marca en un nivel totalmente nuevo.

El product placement digital dentro de los videojuegos es una de las formas de hacer marketing en videojuegos. Es sorprendente porque, a diferencia de la televisión y el cine, el product placement en videojuegos permite a los jugadores interactuar con el producto y hasta hacer compras internas. Muchos han llamado a esta forma de marketing en videojuegos “el arte de vender sin que lo sepas”. Aquí hay algunos ejemplos de product placement en videojuegos.

Animal Crossing

Si no has escuchado hablar del juego, es una simulación sin final donde el objetivo es hacer de tu isla tu lugar soñado para vivir. Todo sucede en tiempo real y puedes interactuar con otros usuarios, volviéndose un paraíso durante la pandemia.

La famosa marca de moda Marc Jacobs lanzó una colección de productos virtuales para que tu avatar vista con todo el estilo.

Marc Jacobs — Vía Twitter

Otra marca que usó Animal Crossing para promocionarse fue KFC, que armó una isla completamente alrededor de su producto, aprovechando dos hábitos de los jugadores: explorar otras islas y tomar fotos en espacios cool para subir a redes sociales. Además, KFC también tuvo un giveaway de una cubeta de pollo de 8 piezas gratis asociado con la isla. Para visitar la isla y obtener pollo gratis, los jugadores debían obtener un código de la página de Twitter de KFC Filipinas. Luego necesitaban encontrar al coronel Sanders, quien, al ser encontrado, les daría a los jugadores un código personalizado para obtener el premio.

KFC x Animal Crossing

Ikea se sumó al hype tomando en cuenta el objetivo principal del juego: crear tu isla soñada. La marca pasa una solución que nos brinda en la vida real a la virtualidad de Animal Crossing. El uso de muebles del catálogo de Ikea dentro del juego les dio a los jugadores ideas de cómo decorar sus espacios de mejor manera. Ikea no convirtió todos los muebles de su catálogo en muebles virtuales, pero aun así los jugadores estuvieron tentados a seguir viendo el catálogo para buscar inspiración.

Informativa

Catálogo IKEA de Animal Crossing

Fortnite

El famoso juego de Battle Royale es uno de los mejores ejemplos para esta forma de marketing, ya que ha hecho colaboraciones con muchas marcas y no solo en forma de product placement, sino que también ha hecho eventos patrocinados dentro del videojuego. 

Su colaboración con la marca Jordan trajo cosmetics al juego, como skins, aerosoles, patinetas y tenis, junto con desafíos y un modo de juego por tiempo limitado. El llamado Downtown Drop se llevaría a cabo en una ciudad inspirada en Nueva York, realizando saltos gigantes y recolectando monedas para ganar el juego. Varios de los productos fueron sold out a los pocos minutos de haber sido lanzados.

Fortnite x Jordan

DJ Marshmello lanzó su propio conjunto de cosmetics con planeadores, skins, emoticones, pickaxe, accesorios mochileros y una pantalla de carga. Sin embargo, lo que lo distingue es su propio evento en vivo llamado Showtime. Este evento fue un concierto realizado en febrero de 2019. Asistieron al evento más de 10 millones de jugadores.

Informativa

Fortnite x Marshmello

La marca de high fashion Balenciaga recientemente lanzó su colaboración con el Battle Royale, que incluye 4 outfits para 4 de los personajes, 4 accesorios mochileros, picos, wraps, planeadores y un gesto, además de dos sprays. Adicional a esto, los jugadores podrán aparecer en los billboards que se encuentran alrededor del juego. Además la marca creó en la vida real ropa en colaboración con Fortnite, que por cierto, algunas prendas, fueron sold out en horas.

Fortnite x Balenciaga

NBA 2K21

Burger King utilizó el juego más famoso de basquetbol en el mundo como herramienta de marketing. ¿Cómo? Utilizando “The Menu Court”, una cancha diseñada para verse como un menú del restaurante, y los jugadores tienen que anotar desde cada uno de los productos para conseguirlo gratis en su siguiente orden. Mientras más difícil el tiro, mejor el premio. Gracias a esto, aumentaron las descargas de la app del restaurante en un 214% y las órdenes a domicilio en un 4%.

Burger King — The Menu Court

FIFA 20

El restaurante de comida rápida también hizo presencia en la comunidad pambolera, poniendo su logo en las playeras de los uniformes del club Stevenage, tal y como lo hizo en la vida real. Además introdujo el Stevenage challenge, donde por cada gol qu los jugadores compartieran en twitter, les daban un premio. Se compartieron más de 25,000 goles online, Stevenage fue el juego más usado en career mode en el juego y las playeras del equipo (con el logo de Burger King) se vendieron completamente por primera vez en la historia.

Stevenage Challenge — BK

League of Legends

Si vemos la versión invertida de estas estrategias de marketing, nos encontramos con cosas como lo siguiente: Louis Vuitton lanzó una colección diseñada por Nicolas Ghesquière (nada más y nada menos que el director de las colecciones femeninas) en colaboración con Riot Games. ¿La temática?: League of Legends. En 2019 las empresas unieron fuerzas para atacar ambos sectores, tanto el de los videojuegos como el de la moda. Adicional al lanzamiento de una skin de prestigio para la champion Qiyana, el gigante de la moda lanzó una colección de ropa y accesorios inspirados en el mundo del juego MOBA. El gigante de la moda probó las recompensas de trabajar con la comunidad de eSports, ya que en menos de una hora toda la colección estaba sold out.

Informativa

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Marketing en videojuegos, nueva oportunidad • Red Forbes • Forbes México
  2. https://publicidadymercados.com/marketing-en-videojuegos/
  3. Product placement en videojuegos: así es como las marcas invierten en la billonaria industria gamer
  4. Fortnite: The Best Partnerships In The Game
  5. Louis Vuitton x League of Legends Collection | LOUIS VUITTON
  6. Check out the first League of Legends Louis Vuitton skins
  7. The Best Animal Crossing Brand Collabs
  8. Burger King Integrated Advert By David: The Menu Court
  9. High Digital Fashion Drops into Fortnite with Balenciaga

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Big Data vs. Feelings

2021

Big Data vs. Feelings

Hash Studio | September 9th, 2021.

Debido a la pandemia, muchas empresas se han visto en la necesidad de encontrar un nuevo enfoque, para conocer las necesidades de sus clientes en un ambiente completamente diferente al que conocíamos anteriormente. 

Hoy damos por hecho que, para brindar una buena experiencia al cliente, necesitamos entenderle; ya no basta con tener un buen producto si no sabemos leer lo que quiere y necesita nuestro cliente. La era centrada en el cliente ha estado entre nosotros por un rato ya, dando paso a la customer empathy, que ha probado ser un diferenciador competitivo hoy en día.

El 93% de las empresas están de acuerdo con que los clientes están más dispuestos a gastar su dinero en marcas con las que sienten una conexión¹, y es evidente que tener un entendimiento profundo del cliente es esencial para generar esta conexión.

Sin embargo, las empresas están pasando por alto los beneficios que puede generar el crear esta conexión, al tener una sobre confianza en la recolección de big data. El 56% de las empresas revelan tener una estrategia basada en su mayoría en big data,¹ revelando la falta de consideración de insights humanos.

La importancia de la comprensión y la empatía del cliente ha llegado a un punto crítico a la luz de la pandemia. El mundo ha cambiado drásticamente en poco tiempo, y tener un conocimiento profundo de los clientes, sus sentimientos, actitudes y emociones, ya no es una opción sino una necesidad absoluta.

Es de vital importancia darnos cuenta de que el big data no nos dice exactamente lo que necesitamos para crear conexiones de impacto en nuestros clientes. Pero para evitar caer en el error de tener una sobre confianza en big data, tenemos que poner en claro qué entendemos por ella.

Big data

Big data es una combinación de datos estructurados y no estructurados, que incluye archivos de registro, información de transacciones, Internet de las cosas (IoT), métricas de redes sociales, clics en páginas web, número de productos vendidos, etc. Este tipo de números nos pueden dar una buena idea acerca de la demanda, por ejemplo, pero no nos habla de por qué un producto fue exitoso, o no. Este es el tipo de información a la que las empresas deben de prestar atención para generar engagement con su marca. 

El big data no es el problema, sigue siendo muy importante recolectarla hoy en día para diversos propósitos. El problema es que existe un exceso de confianza en ella, que nos hace inclinarnos hacia el “been there, done that”. 

Debe de ser de suma importancia para las empresas entender por qué el cliente toma las decisiones que toma.

Informativa

Big Data is watching you.

¿Por qué ver la imagen completa?

Las expectativas de nuestros clientes son altas todo el tiempo y tenemos que seguirles el paso. Para esto, tenemos que entender por qué los clientes hacen lo que hacen, cómo influyen sus circunstancias, qué es lo que están buscando y cómo funcionan sus emociones al momento de comportarse como consumidores. 

Según un estudio realizado por Deloitte Digital, el 60% de los consumidores que son leales a una marca, utilizan lenguaje emocional al describir el tipo de conexión que tienen con esa marca- palabras como amo, adoro, felicidad, etc. Definitivamente las emociones han demostrado ser una forma increíble de conectar con los clientes y generar lealtad hacia la marca.

Hemos visto que las marcas han invertido enormes recursos en big data. Su valor radica en su capacidad para realizar un seguimiento de las acciones que realizan los clientes e incluso predecir lo que harán a continuación. Pero realmente lo que estamos buscando es que no haya ningún espacio entre lo que saben sobre los clientes y los resultados que desean generar, por lo que pueden comenzar por observar lo que hasta ahora se ha ignorado: la small data.

Esta busca adquirir conjuntos de datos específicos con menor esfuerzo al momento de la recolección, obteniendo resultados más procesables. Otro punto a favor del small data es que está enfocado en conocer al consumidor. Por ejemplo, dentro del small data se encuentra: VOC data (Voice of the customer), datos del customer journey, grupos focales de usuarios, datos de comportamiento en la experiencia del usuario, etc.

Informativa.
Informativa

Vídeo por: Anna Nekrash

Algunas de los hallazgos de Forrester acerca del small data son los siguientes:

El 52% de las empresas creen que el small data les ayuda más que el big data a entender los pensamientos y emociones detrás de las acciones de los consumidores. Sin embargo, más de la mitad de las empresas participantes en el estudio reconocen no tener suficiente foco en esta.

El 41% de las empresas que sí utilizan small data como base del entendimiento de sus clientes están completamente seguros de saber por qué cierto cliente consume su marca mientras otro no lo hace. 

Con un mayor uso de small data, las marcas tienen la oportunidad de moldear las percepciones de los clientes y maximizar el impacto en las acciones. Para las marcas, el descubrimiento de la verdad detrás de la acción del cliente consiste en aislar los catalizadores de la acción en los pensamientos y sentimientos de los clientes para impulsar los resultados comerciales.

Otro problema con el que nos hemos encontrado al usar big data, (que también soluciona el small data) es que, la mayoría de las empresas creen que quienes deben dirigir la marcha hacia el conocimiento del cliente, es el área de TI, debido a los esfuerzos tecnológicos que son requeridos para la gestión de datos. Sin embargo, sabemos que las áreas de CI y marketing tienen mucha más proximidad con el cliente, siendo ellos los que realmente deberían liderar esta investigación.

Informativa

Valor del engagement impulsado por emociones.

Los clientes de hoy esperan que le demos un enfoque más humano a las empresas y que aprendamos a hacer conexiones emocionales con ellos, aumentando el engagement que generan con nuestras marcas. El big data es el gigante hoy en día que ha liderado esta conversación, pero, si realmente queremos conocer a nuestro cliente, y las razones que existen detrás de sus acciones para más adelante poder encaminar otras acciones hacia donde queremos que vayan, debemos modificar nuestra estrategia para lograrlo de la forma correcta, propiciando las conexiones necesarias con nuestros clientes para darles la experiencia que quieren y convertirnos en esa marca que ellos buscan.

Informativa

Imagen por Luke Chesser.

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Forrester Consulting: «How customers think, feel and act: The Paradigm of Business Outcomes.»
  2. User Testing: «Industry Report: 2021 CX Industry Report.»
  3. Deloitte Digital: «Exploring the Value of Emotion Driven Engagement.» Mayo, 2019.
  4. SAS: «Big Data: What Is It and Why It Matters.»

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Cómo generar en TikTok: Versión sin baile.

2021

TikTok Para Marcas.

Hash Studio | 02 Septiembre 2021

Absolutamente todos hemos escuchado hablar de TikTok y de sus bailes. Son muy pocos los que no han visto contenido creado en esta plataforma compartido en otras redes sociales. Además, el crecimiento que ha tenido desde su lanzamiento en descargas es incomparable con el de otras apps. 

En este artículo, tenemos una pequeña guía sobre todo lo que necesitas saber para incluir TikTok en tu estrategia de marketing, pero te tenemos una buena noticia: esta guía es versión sin baile.

En cuestión de unos pocos años, TikTok ha alcanzado más de 800 millones de usuarios activos al mes, posicionándose como una de las plataformas de entretenimiento más utilizadas del 2021. Por esta plataforma se ven más de mil millones de videos al día, y la mayor parte de sus usuarios (el 60%) tienen entre 13 y 24 años.

La maravilla de esta plataforma es que realmente no tienes que seguir a nadie para empezar a ver contenido. TikTok, desde el principio, te sugiere contenido basado en las tendencias más populares; si ya eres un usuario recurrente de la aplicación, esta configura su algoritmo de tal forma que nos sugiere videos en los que estamos interesados, basándose en likes, comentarios, compartidos, las cuentas que seguimos e incluso en los videos que vemos. 

Informativa

Statista Research Department.

¿Por qué usar TikTok para tu estrategia de marketing?

TikTok mismo usa de slogan Inspire creativity. Bring joy, y esto nos dice mucho de la filosofía que maneja la plataforma. Al parecer, esta app está reinventando la forma en la que se genera la cultura actualmente, dándole a todo el mundo la oportunidad de formar parte de ella y crear nuevas tendencias; es decir, cualquier persona puede ser descubierta en ella. TikTok trabaja bajo las premisas siguientes:

  1. Todos pueden ser creadores.
  2. La app está diseñada para inspirar creatividad.
  3. La cultura actual comienza en TikTok.
  4. La cultura comienza con sound on. 
Informativa

Entertainment. Now on TikTok por TikTok UK.

TikTok For Business está creando herramientas, no solo para que las empresas puedan integrar a su estrategia de marketing, sino que también TikTok les sugiere que saquen su lado creativo y lo exploten en este canal. 

Es suficiente con ver el front page de su página para entender lo que nos están diciendo. Para TikTok, todos somos creadores de contenido, y queremos (al menos todos los usuarios de esta app) que las empresas lo sean también para que se acoplen de la mejor manera a la plataforma y puedan explotarla al máximo. 

La genialidad de la plataforma es que entiende perfecto que la cultura de hoy se resiste a los anuncios, pero aceptan las historias.

¿Y cómo le vamos a hacer?

TikTok se compara a sí mismo con los grandes del entretenimiento hoy en día, como Netflix y otros OTT’s. Los usuarios que entramos a la plataforma no estamos buscando necesariamente actualizaciones sobre la vida de las personas, si no que buscamos entretenernos, por lo que las marcas deben hacer lo mismo: entretener. 

Dentro de esta app no se trata de vender de forma tradicional, ya que, como dijimos antes, las nuevas generaciones se resisten a los anuncios.

Estuvimos en el primer evento hecho por TikTok en LATAM; How To Make TikTok, donde se hizo una introducción de TikTok For Business para México, y dieron una breve consultoría creativa para las empresas, les dejamos un poco de lo que aprendimos en esa ponencia.

Hay principalmente tres formas de tener presencia en esta app: 

  • Hacer colaboraciones con influencers y creadores de contenido.
  • Subirse a los trends más populares. 
  • Crear contenido orgánico y utilizar contenido pagado (TikTok Ads).

TikTok, por el tipo de plataforma que es, recomienda una estrategia con un enfoque holístico que involucre las tres formas de presencia de marca. Para resaltar en esta plataforma, tenemos que convertirnos en fuentes de inspiración para los usuarios y revelar lados de la marca que ellos no conocen.

Informativa

TikTok Business

La parte de creadores de contenido es bastante sencilla: funciona como las colaboraciones con influencers en otras redes sociales. El creador crea contenido orgánico promocionando un producto o servicio de una forma que se mezcle con su propio contenido, de esta forma el contenido que se genere dará valor a los seguidores de ese creador.

La segunda forma es, como marcas, subirnos a trends que ya son populares: aquí sí pueden aplicar los bailes. En general se trata de hacer contenido orgánico que genere valor en el usuario para que empieces a crear una comunidad de tu marca dentro de TikTok. La app alberga una enorme cantidad y tipos de contenido, por lo que seguramente encontrarás y crearás contenido que explote el lado creativo de tu marca y llame la atención de los usuarios de la plataforma.

El chiste de generar presencia de marca en TikTok es saber entretener desde la voz de tu marca. Puedes hacer behind the scenes, contar la historia de tu marca, utilizar transiciones para mostrar productos de forma dinámica… hay mil y un tipos de contenido que podemos aprovechar. Como dijimos antes, la idea es mostrar el lado creativo de la marca y explorar formatos más arriesgados para contar una historia, aportar contenido de valor y sobre todo entretener al usuario para que consideren formar parte de la comunidad de tu marca.

Informativa

Ilustración por Jenice Kim para The New York Times

A pesar del alcance orgánico tan grande que tienen los contenidos creados en TikTok, generar contenido orgánico no es suficiente. Para esto, TikTok For Business ha creado formas de anuncios que se acoplan perfectamente a la plataforma. Los tipos de anuncios son estos:

1. Top View

Este tipo de anuncios aparecen en cuanto abrimos la app. Estos anuncios se encuentran en el lugar más privilegiado de TikTok y la gente los ve sí o sí. Para que este tipo de anuncios realmente tenga impacto es importante considerar todos los elementos que discutimos anteriormente; es decir, que sea contenido de valor para los usuarios de la app, no solamente un anuncio. Podemos usar narrativa y sound on para aprovechar el anuncio (que además es libre de distracciones, así atraemos el 100% de la atención del usuario).

Informativo

Ejemplificación: Top View

2. In Feed Ad

Estos anuncios aparecen en el For You Page de los usuarios, quienes pueden interactuar con ellos (likes, comentar, compartir, etc.) como si fueran un video de TikTok normal. Para este tipo de anuncios también es súper importante crear contenido de valor, para que el usuario realmente se sienta atrapado por el anuncio. Hay que aprovechar que este formato se mezcla perfectamente con los otros videos de la app.

Informativo

Ejemplificación: In Feed Ad

3. Branded Effect

TikTok también es famoso por sus filtros de realidad aumentada, por lo que fue una buenísima estrategia convertirlos en ads. Este tipo de anuncios consisten en filtros, stickers o efectos especiales hechos a la medida que los usuarios pueden utilizar en sus videos. Esto genera mucho user generated content, lo cual hace que las marcas se acoplen perfectamente a la plataforma.

Informativo

Ejemplificación: Branded Effect

4. Branded Hashtag Challenge

Este formato único de engagement nos llama a los usuarios y apela al sentido creativo que ya hablamos que hay muchísimo en la app. Así como podemos usar trends que ya existen para ganar popularidad en la app, podemos generar nuestros propios challenges e impulsarlos como ads en TikTok.

Informativa

Ejemplificación: Branded Hashtag Challenge

Como mencionamos antes, TikTok recomienda utilizar una estratégia que combine los 3 tipos de contenido generado por marcas, para que las marcas nos transformemos en creadores de contenido dentro de la app y generemos valor en los usuarios.

Además, la importancia de TikTok sigue creciendo, tanto que hasta generaciones mayores han decidido unirse a la app (a veces por influencia de familiares de la generación Z). 

TikTok presume (y si ya hemos estado dentro de la app, lo confirmamos) que hace a los usuarios felices, siendo la plataforma para que los usuarios sean ellos mismos, cosa que normalmente no pasa con otras apps.

Informativa

Ilustración por Gyöngyi Balogh for Creatopy

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Historiografías: «La historia de TikTok, convertida en infografía».
  2. Inboundcycle: «TikTok para empresas: 7 pasos para integrarlo a tu estrategia de marketing.» 09 Junio, 2020.
  3. Cyberclick: «TikTok para empresas: cómo promocionar tu marca.» 08 Agosto, 2020.
  4. Click Age Marketing Digital: «TikTok para empresas: cómo usar esta red social para promocionar tu marca.» 
  5. Digital Marketing Institute: «An In-Depth Look at Marketing on TikTok.» 14 Diciembre, 2020.
  6. TikTok Creative Center: «Discover the best performing auction ads on TikTok.

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Mujeres Tech

2021

Mujeres Tech: Loading equality

Hash Studio | 18 Agosto 2021

Las mujeres crecimos escuchando comentarios que nos recuerdan constantemente (aunque sea falso) que las mujeres y la tecnología no combinan.  Pero, a pesar de “no combinar”, en México, del total de usuarios de internet, el 51.1% (47.02 millones) somos mujeres.¹ Entonces, ¿por qué seguimos siendo minoría en puestos, C-level sobre todo, en la industria de la tecnología?

No niego que hayamos recorrido un largo camino hacia la igualdad en este ámbito, las mujeres hemos luchado por nuestro lugar. Sin embargo, no ha sido suficiente para dejar de prestarle atención a esto. Por ello, es importante conocer los porqués de esta situación y el qué están haciendo las organizaciones para promover el liderazgo femenino en esta industria.

¿Qué esta pasando?


Elección de carrera

El primer paso para solucionar un problema es entender por qué se está dando y es importante empezar desde el origen del problema: ¿acaso las mujeres están decidiendo no estudiar carreras relacionadas con la tecnología?

A pesar de que existe una clara ventaja femenina en la matriculación de la educación superior,² sigue habiendo desigualdad de género. La distribución de las mujeres por área de estudio es desigual, y uno de los ejemplos más claros son las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En edades tempranas, solamente el 9% de las niñas manifiestan interés en estudiar alguna carrera CTIM. Y tan solo el 38% de los matriculados en estas carreras fueron mujeres.

Mientras que las principales áreas de estudio de las profesionistas en México son: Educación (68.2%), Ciencias de la salud (61.4%), Humanidades (56.6%).

Creo que todos tenemos en mente una muy buena explicación: las mujeres siguen eligiendo carrera con la influencia de barreras culturales.

Oportunidades en el mercado laboral

Por otro lado, tenemos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que sí optan por buscar una carrera profesional en el área CTIM. La principal razón en México de la desigualdad de género en la tecnología es la falta de postulación de mujeres, quienes no parecen sentirse incluidas por los perfiles de puesto, ya que por default parecen ser dirigidas a hombres (sobre todo por cómo están escritas).

Pongamos la equidad de género del ámbito laboral de México en números:

Informativa

Women in Work Index.
Datos del 2019.

¿Por qué hay que solucionarlo?

Si el argumento de que las mujeres merecemos las mismas oportunidades que los hombres no parece ser suficiente para animar a las organizaciones en el sector tecnológico a apostar por estrategias de equidad de género, también tenemos números, y los números hablan.

¿Hay alguna persona que no haya
escuchado de la brecha salarial?

Brecha salarial en México

A las mujeres se les paga en promedio 12% menos que a los hombres (llegando a un máximo de 22%).

Pues probablemente esto no es solamente lo que estamos pensando: la principal causa de la brecha salarial no es que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por los mismos trabajos (aunque sí, pasa). La principal causa de la brecha salarial es la elección de carrera de las mujeres, que, como ya hablamos antes, no se inclina al área CTIM, sino que van hacia carreras más flexibles, o incluso tiene que ver con que sus carreras se ven pausadas por tener hijos. A esto, los economistas le llamas clasificación ocupacional (occupational sorting). Esto explica el 54% de la brecha salarial.

Estos casos de desigualdad de género en una industria no ayudan en lo absoluto a esta situación, ya que (por razones que ya discutimos antes) las mujeres no eligen trabajar en sectores mejor pagados, como lo es el sector tecnológico. Si las organizaciones logran atraer mujeres a estos sectores, ayudarán a reducir la brecha salarial, además de que aumentará el empoderamiento económico de las mujeres, beneficiando la economía y la sociedad en general.

Una investigación de WITSA revela que una mayor participación de mujeres en la industria de Tecnología representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial³. También, un estudio de McKinsey afirma que, si Estados Unidos garantiza la equidad de género en el campo IT, el PIB incrementaría en un 26% ³,⁴. ¿Podemos imaginarnos ahora el impacto que tendría aplicar esto en México? Sobre todo si ya existen consecuencias positivas (para todes), sí, aquí en México, con el progreso que se ha logrado hasta ahora.

Informativa

Women in Work Index. (2019)

Sin duda, la representación equitativa de género en las organizaciones, nos garantiza la diversidad en talento, percepciones, capacidades y habilidades. Una organización donde mujeres y hombres conviven impulsando su máximo potencial para traernos las mejores soluciones en el mundo de la tecnología.

Informativa

Imagen: Christina Wocin

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

Entendiendo que la igualdad de género es un factor clave para la innovación y desarrollo del sector tecnológico, las organizaciones debemos ser más conscientes del rol que ocupa la mujer en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica. Definitivamente hay mucho por hacer para lograr atraer y, posiblemente aún más importante, retener el talento femenino en las empresas de tecnología. 

Algunas de las estrategias que se pueden implementar en la organización para incentivar a la contratación de mujeres en IT son:

  • Emplear a mujeres en procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes.
  • Educar para el futuro: eliminar estereotipos de género en las áreas de educación.
  • Dar mayores oportunidades de promoción a mujeres
  • Ofrecer trabajos flexibles para que las mujeres puedan equilibrar su vida personal y profesional.
  • Crear programas de formación y opciones de reintegración a la vida laboral
  • Crear campañas dirigidas a mujeres para alentarlas a interesarse en el mundo de la tecnología

Además de esto, las empresas deben poder darle a las mujeres las comodidades que necesitan para hacer su trabajo, pero al mismo tiempo poder manejar su vida personal de la mejor manera posible. 

Actualmente, solo el 26% de las empresas en LATAM tiene programas de retención y atracción del talento femenino.

Informativa

Beneficios más populares para atraer mujeres a IT.

En HASH, creemos que el sesgo debe desaparecer en su totalidad, por lo que la empresa está compuesta en un 83% por mujeres. Además, propiciamos un ambiente de trabajo en donde todas nosotras nos sintamos cómodas, dándonos nuestro lugar por todo lo que sabemos hacer y el camino que hemos hecho, no solamente por nuestro género.

Informativa

Video: Cottonbro

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Data Reportal: «Digital 2021 México» Enero, 2021.
  2. UNESCO/ Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: «Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a la desigualdad de género? 8 de Marzo, 2021.
  3. Hub Leaders: «Women in technology» 
  4. Strategy&: «Women in Work Index 2021» 
  5. McKinsey and Company: «Women in the Workplace 2020»
  6. Gobierno de México/ Secretaría del Trabajo y Previsión Social: «Concentran educación, salud y humanidades mayor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas.»
  7. IPADE Business School: «Estudio de impacto: Las mujeres eligiendo carreras STEM» 27 de Octubre, 2020.
  8. Fortune: «This Is the Biggest Myth About the Gender Wage Gap» 12 de Abril, 2016.

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NFT

2021

NFTs: The Next Big Thing?

Hash Studio | 19 Agosto 2021

Los NFTs parecen ser algo grande por lo famosos que se han vuelto últimamente y estamos seguros de dos cosas: uno hay gente que está pagando millones de dólares por ellos, y dos muy poca gente entiende por qué. 

¿Realmente valen esa cantidad de dinero? Algunos expertos creen que durarán poco, y se está llenando una burbuja que pronto explotará, otros dicen que llegaron para quedarse y revolucionar lo que significa invertir hoy en día.

Pero, a todo esto, ¿qué es un NFT?

Blockchain

Vamos a  dar unos pasos atrás: y explicar qué es blockchain. Básicamente es un sistema de registros únicos, consensuados y distribuidos en varios nodos de red. Este sistema es tal cual imposible de hackear y se compone de bloques, que a su vez contienen lo siguiente: 

Informativa

Diagrama blockchain

Pensémoslo como una cadena de Legos, que dentro tienen estos registros que absolutamente nadie puede mover de donde están. Ahora, es súper importante tomar en cuenta cómo se unen estos bloques:

Todos los Legos tienen algo que se llaman hash anterior y hash propio. El hash es el resultado de una operación criptográfica que genera identificadores únicos, y estos, en blockchain, unen un bloque con otro. El hash propio del Lego 1 también se encuentra en el Lego 2, pero como el hash anterior; el hash propio del Lego 2 será el hash anterior del lego 3 y así sucesivamente. 

Por las características de lo que une a un bloque con otro (un hash) podemos decir que cada bloque tiene un lugar específico en la cadena, por lo que no se puede intercambiar con otro bloque, ni se puede alterar el orden en el que están: esto también hace a los bloques únicos. Se pueden hacer nuevos registros que son verificados como auténticos por blockchain. 

Ahora sí, ¿qué es un NFT?

Las siglas NFT significan “Non-Fungible Token”, aunque sé que eso no resuelve muchas dudas. Algo fungible es algo intercambiable o reemplazable: en términos del mundo digital del que estamos hablando, puedes cambiar un bitcoin por otro y tendrás exactamente lo mismo: un bitcoin.  Sin embargo, si mi sobrino me hace un dibujo, y lo vendo, me quedo sin el dibujo y recibo otra cosa diferente a cambio.  Aunque le pude haber tomado una foto, copiarlo, etc., solo existirá un dibujo original. El dibujo es no fungible, es de quien le pertenece. Las NFTs son básicamente recursos digitales 100% únicos, certificados que puedes coleccionar, lo cual está revolucionando muchas industrias. 

Esta es toda la explicación técnica, pero los NFTs tienen un trasfondo humano inmenso. Se basan en un fenómeno que se ha repetido muchas veces en nuestras vidas: un objeto tiene valor porque nosotros decidimos dárselo, ya sea como individuo o como sociedad. Esto es lo que está pasando con los NFTs. Muchas personas creen que es absurdo darles el valor que tienen hoy en día porque no existen, pero el valor realmente se lo damos como sociedad, como pasa con todo.

Informativa

The EverLasting Beautiful por fewocious vendida por $550,000.00 USD

La industria de los NFT

El arte digital

Podemos empezar con la industria que ha hecho famosos a los NFT: la industria del arte. Sabemos que el arte digital tiene el severo problema de que es prácticamente imposible reclamar la autoría y pertenencia de las obras. Los artistas, al registrar sus obras como NFT, pueden venderlas a otras personas, se dan a conocer y reclaman autoría de la obra, cada vez que se revenda, obtienen regalías, etc., etc.

Hace algunos meses Grimes vendió una colección de 10 piezas audiovisuales como NFT, ganando un total de 6 millones de dólares. Eso me sigue quitando el sueño, la verdad. Todavía parece irreal, alguien pagó $7,500 dólares por un video que puedo descargar de una página web. La diferencia entre esa persona que pagó y yo, es que esa persona es la propietaria legítima de esa obra digital, así como solamente una persona puede tener el original de “La última cena”. 

Informativa

Rare Pepe por beeple_crap

Los videojuegos

El mundo del arte no es el único que se está beneficiando de los NFT. También existen videojuegos que te permiten comprar con dinero real skins e ítems digitales, como Fortnite, COD, LOL, entre otros innumerables videojuegos, esto es otra forma de NFT, que ha estado entre nosotros por mucho tiempo. Un ejemplo, que también se hizo muy famoso, es el del videojuego CryptoKitties. Nadie ama tanto a los gatos como la persona que pagó 600 ETH (o $172,000 dólares) por un gatito virtual.

Informativa

«Dragon» del juego de blockchain CryptoKitties, el quinto NFT más caro vendido en la historia por 600 ETH o 200,000 dólares en ese momento.

La música

En marzo de este año, aprovechando el hype de los NFT, Kings of Leon anunció que lanzaría su próximo álbum en este formato, y que habría 3 tipos de tokens: el primero que acompañe a un paquete especial del álbum, el segundo que incluye beneficios exclusivos en conciertos de por vida (como asientos en primera fila) y el tercero que viene con arte audiovisual exclusivo. Es correcto, los NFT ahora podrán garantizar el acceso en primera fila, de por vida, a los conciertos de Kings of Leon.

A este trend se han sumado artistas como The Weekend, que lanzará Acephalous como NFT y estará a la venta en la plataforma Nifty Gateway (la misma plataforma que utilizó Grimes) durante solo 15 minutos, Portugal. The Man, Shawn Mendes y Linkin Park. Parece que también en el futuro de la industria de la música habrá espacio para los NFT.

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El NFT «Acephalous» de The Weekend, presentan nueva música y arte de edición limitada.

Traspasando la Frontera Digital

El concepto de los NFT hace que pueda extenderse desde el mundo digital hacia la realidad física. Esto nos da un sistema descentralizado para verificar la propiedad. Incluso se están usando para vender y comprar terrenos digitales, y muchas marcas han estado experimentando con ellos.

En 2019 Nike consiguió la patente de los CryptoKicks, unos tenis compatibles con blockchain. Esta patente presenta un sistema donde se puede utilizar blockchain para ligar un recurso criptográficamente asegurado a un producto físico, es decir, tus próximos tenis pueden ser un NFT. El fin de esto es verificar la autenticidad de los zapatos que estás comprando, porque si los tenis se venden de nuevo o se intercambian, el NFT va con ellos.

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Arriba y abajo: CryptoKicks, tenis compatibles con blockchain por Nike.

Marketing & NFTs

Sí, y Nike no es la única marca que está experimentando con los NFT. Por ejemplo, Coca Cola está vendiendo una serie de 4 NFT cuyas ganancias van a beneficiar a Special Olympics International. Estos NFT incluyen una versión de la máquina expendedora original de 1956, a la cual llaman Friendship Box, que funcionará como una caja de recompensas de videojuegos, que podrá darle al comprador un asset aleatorio. También la NBA lanzó NBA Top Shots, que permite a la gente comprar momentos de la NBA en forma de tarjetas digitales, como si fuera una versión moderna de las tarjetas de baseball.

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Arriba: Pack de NFTs por Coca-Cola en beneficio a Special Olympics International.
Abajo: Top Shots NFTs por la NBA

Y, ¿sí serán the next big thing?

Hay personas que han visto el lado problemático de los NFTs que incluye un gran impacto en el cambio climático por la gran cantidad de energía que requieren y algunos lo ven como un camino abierto para que la gente lave dinero. Sin embargo, otras personas se están encargando de solucionar esos puntos, aunque por el momento siguen vigentes.

Es importante ver también el trasfondo humano de los NFTs. También le damos un valor (tanto individual como social) a las cosas materiales, tal como lo estamos haciendo con los NFTs. Le damos un valor a las cosas como viajes, ir a una fiesta privada, comprar ropa cara… y una infinidad de cosas que realmente no nos traen ningún beneficio realmente necesario. Simplemente hacen que nos sintamos como deseamos sentirnos, darnos un estatus social más alto, o nos haga sentir más cómodos en la sociedad en la que vivimos. Los NFTs replican este fenómeno que ha tomado lugar en la historia una y otra vez. Como muchas de esas cosas, nos cuesta un poco de trabajo entender los NFTs en sí ahora que están comenzando a ganar popularidad, pero inevitablemente se postularán como un elemento importante en la sociedad si decidimos darle ese valor. 

También, es importante recordar que, como en todos los “booms” llamémoslos .com, Streaming, on demand, etc. etc., solo algunos prevalecerán. Por ejemplo los early adopters que sean consistentes y capaces de adaptarse a las tendencias o personas, marcas o celebridades ya posicionadas que quieran un canal de revenue extra.

Los NFTs son para todos y ahora es el momento de aprovechar esta tendencia, porque no es the NEXT big thing, es algo que está pasando hoy.

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NFT art por mad.dog.jones

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. The Verge: «NFTs, explained» 11 de Marzo, 2021.
  2. 2 Much Coffee: «Will NFTs Be Used Outside of Digital Art?» 08 de Abril, 2021.
  3. Rolling Stone: «Kings of Leon Will Be the First Band to Release an Album as an NFT» 03 de Marzo, 2021.
  4. TNW News: «Nike now holds patent for blockchain-based sneakers called ‘CryptoKicks’»
  5. Forbes: «As Coca-Cola Auctions Its First NFT, More Brands Are Entering The Metaverse» 28 de Julio, 2021.

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10 Tecnologías que serán indispensables para MKT en 2022

2021

10 Tecnologías que serán indispensables para MKT en 2022

Hash Studio | 12 Agosto 2021

Pensar en cómo se hacía marketing hace unos pocos años puede resultar aterrador. Hace no mucho los copies se escribían a máquina, mientras que hoy tenemos correctores de copies que utilizan IA. Hoy trabajamos en la nube, lo cual facilita el trabajo remoto, cuando antes veíamos prácticamente imposible trabajar desde casa. Las redes sociales no existían, diseñábamos artes a mano y las únicas formas de anunciarnos eran a través de spots publicitarios en la televisión, radio y en espectaculares en la calle.

Con todos estos cambios, las estrategias de marketing se han hecho cada vez más complejas pero, también ha evolucionado la tecnología para hacernos un poco más fácil este trabajo. Aquí te dejamos 10 tecnologías que hay que tener en la mira.

1. Inteligencia Artificial

La AI ha ido ganando terreno en los últimos años y el marketing no se quedó atrás en cuanto a sacarle provecho. Además, estaremos viendo una diversificación de funciones que van desde research, recolección y análisis de datos para enriquecer el perfil de consumo, pronósticos de ventas, servicio omnicanal al cliente y, lo que nos parece más importante, personalización de campañas para mejorar y optimizar la experiencia del cliente.

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Imagen: Franki Chamaki

2. Realidad virtual y aumentada

El 2020 y 2021 han sido años caóticos para todos; la pandemia nos dio la vuelta y tuvimos que buscar la forma de seguir con nuestras vidas bajo las circunstancias en las que nos encontramos. Esto, evidentemente, incluye a los negocios. Muchas personas prefieren ir a la tienda y probarse la ropa y accesorios. Una buena solución a esto fue probarlos usando AR. Y aunque pueda parecer tecnología muy avanzada, futurista e incluso inalcanzable, es algo del día a día cómo un  filtro de Instagram.

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Video: SHVETS Production

3. Tiendas en redes sociales

Las plataformas de redes sociales han incorporado tiendas a sus respectivos sitios y apps con la posibilidad de comprar, vender y mostrar productos en las mismas, lo cual hace más accesibles sus productos para los usuarios de dichas redes.

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Imagen: Alexander Shatov

4. Búsqueda por voz

Los asistentes de voz se han ido perfeccionando de tal forma que ya los podemos usar para mucho más que pedir que haga una llamada mientras manejamos (como proteger tu casa con una alerta de intrusos personalizada, por ejemplo). Cuando hacemos una búsqueda por voz gastamos indudablemente mucho menos tiempo que cuando lo hacemos de forma escrita, lo cual ha hecho que las búsquedas a través de asistentes de voz suban cada vez más. Los negocios deben alinear su estrategia de SEO de acuerdo con esta tendencia, que además mejora la experiencia del usuario, resultando en un impacto positivo en tus posiciones SEO.

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Imagen: Ivan Bandura

5. Internet of Behaviour

El IoB nace como una extensión del Internet de las cosas. También usa datos, información y conexiones entre diferentes dispositivos, lo que tiene diferente es que agrega el comportamiento de los usuarios, para detectar patrones y poder interpretar las interacciones. Al usar información para interpretar nuestro comportamiento en tiempo real, pueden crearse estrategias responsivas al comportamiento, dirigidas a la compra de productos o servicios.

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Imagen: Javier Esteban J.

6. Livestreams

Los livestreams se han convertido en uno de los tipos de contenido más populares el año pasado y lo que va de este. Los livestreams nos dan la posibilidad de transmitir eventos que originalmente son offline para que el público pueda acceder a ellos de forma remota. Esta fue una de las soluciones para industrias y eventos como festivales, pasarelas, conciertos y galerías que  se han favorecido de este formato.

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Imagen: Nicholas L.

7. NFT

Las NFT’s (Non-Fungible Tokens) son lo que el bitcoin es para las divisas, pero en cuanto a coleccionables. Son tokens digitales únicos, que nada en el mundo tiene el mismo valor que ellos (no solo en cuanto a dinero). Veámoslo como si fuera La Mona Lisa: podemos tomarle una foto al cuadro, comprar una copia, descargar una imagen de Internet, pero jamás existirá más que un cuadro original. Hoy en día su uso más popular es en el mundo del arte digital, pero no solo se está usando para eso: se pueden usar para vender cualquier tipo de contenido digital. Y la gente ha llegado a pagar millones de dólares por ellos, por más loco que suene. Aunque en realidad, cualquiera puede tokenizar su trabajo, por lo que se convertirá en una nueva forma normalizada de vender contenido.

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Imagen: Fakurian Design

8. No-Code (Citizen Creators)

Cada vez todo es más accesible para las personas, ya sean diseñadores, personas autodidactas o con menos oportunidades para aprender a programar, por lo que muchas de las integraciones que existen con fines de marketing no involucran nada de programación. De acuerdo con una encuesta realizada por Chiefmartec a operadores de marketing y profesionales de martech, el 71% de las personas dijeron que tienen nada o poco conocimiento sobre programación. Por esto, los que sí saben programar se han esforzado para crear herramientas no-code, y que todos puedan realizar todo tipo de proyectos.

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Video: Mikail Nilov

9. FaaS

Function-as-a-Service parece convertirse en más que una tendencia tecnológica. La forma en la que se hace marketing internamente puede verse completamente revolucionada. FaaS básicamente almacena todas tus herramientas en la nube, y además funciona con un modelo donde lo que no se usa, se desactiva, por lo que estás pagando solo por lo que usas. Este tipo de servicios va a hacer qué los negocios y agencias se replanteen sus estrategias, facilitando el uso de herramientas bajo demanda.

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Video: Pexels

10. Automatización

Realizar acciones de marketing de forma automatizada tiene grandes beneficios, como conseguir una mayor eficiencia y tener mejor control y seguimiento de los resultados de la campaña. Además, nos permite diseñar procesos de forma sencilla que manualmente serían tediosos y difíciles, por ejemplo, el lead nurturing, que hace que llegue el contenido ideal al usuario correcto en el momento correcto.

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Imagen: Campaign Creators

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Chief Martec: «How marketing operations and martech professionals use “no code” tools» 06 de Agosto, 2020.
  2. MarTech: «5 trends in martech for the decade ahead» 06 de Octubre, 2020.
  3. Bright Data: «5 Data-Driven MarTech Trends For 2021» 16 de Diciembre, 2020.
  4. Marketing Guys: «The 10 most important Marketing Technology trends for 2021» 07 de Diciembre, 2020.
  5. Inside Intercom: «The ultimate marketing technology stack for 2021» 23 de Febrero, 2021.
  6. Forbes: «Marketing Tech Trends: What Does 2021 Hold For CMOs?» 5 de Enero, 2021.
  7. Liana Technologies: «14 Digital Marketing Predictions for 2022» 25 de Enero, 2019.
  8. Inboundcycle: «Marketing automation o automatización del marketing: ¿Qué es?»
  9. IEB School: «Cómo aplicar el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz» 17 de Abril, 2020.
  10. La Tercera: «Asistentes de voz: para qué sirven y cuáles son los modelos más populares» 25 de Enero, 2021.
  11. Master Marketing Digital: «10 tendencias en Marketing Digital para 2022» 25 de Abril, 2021.
  12. Altonivel: «Marketing 2021: Estas son las tendencias tecnológicas que fortalecerán tus estrategias» 29 de Enero, 2021.
  13. CSS Blog: «El marketing antes y ahora» 10 de Enero, 2019.
  14. Marketing 4 E-Commerce: «5 tecnologías que están cambiando el marketing digital para siempre» 12 de Julio, 2017.
  15. IEB School: «6 tecnologías para aplicar en marketing y comunicación» 11 de Abril, 2020.

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21 Design Trends for 2021

2021

21 Design Trends for 2021 You Need To Know About

Hash Studio | August 2nd, 2021.

Welcome to the first edition of Digital Bites: Easy Marketing. Our purpose is sharing easy reading entries without complications, including insights, ideas, and inspiration about different topics in marketing.

In this first article, we will be talking about an essential topic for today’s brands: Design. One of the most beautiful things of design is that it gives us the opportunity to reinvent it over and over again, evolving until it becomes something entirely different from what we knew before. Last year, our lives had a 180-degree turn, changing as well design as we knew it. We bring you, in this article, some trends that have been rocking this year, and that we cannot let you pass them by. 

1. 3D Design

3D modelling is not exactly new, but we do can tell it gets better every day. With Augmented Reality (AR), many brands have come to realise the avail that this format has to show products; but also how attractive 3D elements look combined with images, 2D illustrations, or even better… when you animate them.

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Andromeda
Abstract Illustrations Series by
Mathieu Le Berre

2. Chaos Typography

Chaotic typography makes its way, following the path of every other artistic movement in history: complaining and breaking the rules of past times. What’s more, design is a reflection of it’s time, and what’s better than chaos typography to reflect what has been happening lately?

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Above, left and right:
PUMA: This is my flow by
Danilo Gusmão Silveira

3. Monochromatic and Duotones

The idea of a limited colour palette has been working really well lately. It helps designers to create cleaner arts and the consumer does not get saturated with a complex combination of elements. Another point in favour of this trend is that by using it, it creates a sensation of structure and harmony.

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Fondeadora by Futura

4. Retrofuturism

Retrofuturism was born in the 80s, from the visions of artists and designers about how the future would be. It was all about a combination of elements of the time in sci-fi situations. This movement has been back for the past couple of years, and 2021 was not the exception, where designers use an old school aesthetic in modern or futuristic situations that exceed reality.

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Neon City by Fill Ryabchikov

5. Nature Inspired Design

With the growing trend of following healthier lifestyles for ourselves and that make less harm to the planet, people are looking for products that mimic or pay tribute to nature; that makes them feel that, by choosing that product, they’re being gentler with themselves and with the environment.

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The Handmade Ice Cream
Packaging desing by Tatiana Rusalovskaya and
Elena Bulay

6. Voxel Art

3D pixels (cubes) compose voxel art: it is basically pixel art brought to 3D. It’s being used lately by many brands and designers because it is easily recognisable and linked to video games (such as Minecraft, that we all know) or Lego blocks, so this modern style stays in the consumer’s mind.  

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Above: Voxel Room by Yeganeh Aubi
Left: Ice Cream Kart Voxel by Yeganeh Aubi
Right: Dumb Ways to Die Characters in Voxel Style by
Vida Foruzan

7. Optical Illusions

This kind of elements has an advantage that we, as spectators, hardly can defeat: the longer we look, the longer we need to look. One of the main issues designers face with nowadays, is that, with the amount of content out there, you’re lucky if someone takes a split second looking at your design. This is why designers are using optical illusions, to draw people’s attention and digest what they are looking at.

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Effet Papillon by Figure ™

8. Diversity Design

Brands should drop stereotypes in their daily communication, but not only during some times, but forever. Now more than ever, we should trash everything that doesn’t celebrate the diversity we live in. Just like in fashion, entertainment, business, and photography industries, design and advertising are also evolving for good.

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Left: Black Lives Matter Movement (art by various brands)
Right: WA Cosmetics Packaging Design by Yurie Takashima

9. Gold

Since always, golden colour has been linked with luxury. Adding it to daily use elements makes us perceive them as an elegant product or service, calling out our ambition (which we all have, don’t feel guilty).

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Barro de cobre by Futura.

10. Subdued Colours

Living in times (so chaotic, yes) that makes us feel rushed at all times and with so little space to take a break, makes consumers look for safety and comfort in some products they buy. They’re looking for something that makes them feel relaxed and far from all the noise (in all meaning of the word) that surrounds us.

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Yoga lovers by Roberto Blefari

11. 3D Geometric Shapes

Versatility of geometric shapes helps the to stay always in, and it’s effortless to combine them with other trends. You can also use them in any field, topic, industry… whatever you want! The idea is using individual shapes to create bigger and more complex ones. Large and solid blocks merge with strong colours and outlines to create imaginative combinations.

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Banregio by Francisco Capuzzi

12. Emoji Design

Emojis are not only  a trend for latest generations; they have made their way and are used by people from all ages to express emotions through a tiny illustration. Designers have taken advantage of this, achieving a connection between the emojis that they use in their designs and consumers, who feel identified with them.

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McDonalds x Emojis by Muneer Khalfey

13. Personalized illustrations

This type of illustration have become a witty way of making a product or brand stand out in this ocean of visual communication. Illustrations are now more varied and interesting than ever before, and can add lots of value, not only to the design, but also to the brand, product, and the communication overall.

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Hash Tealicious Illustration for Blends

14. Colour gradients

Many brands chose to reinvent themselves using colour gradients, achieving a modern, renovated and fresh look. The energy of this impressive transitions of vibrant colours, that does not limit to two colours, makes them stand out and, well achieved, they help to rise any design. Nevertheless, they can also be dangerous, for if they are used wrong, they can generate a feeling of saturation.

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Apple Card/ Big Sur by Apple

15. Collage and Intervened Photography

Since Barbara Kruger illuminated us with her artistic proposal about b&w pictures intervened with words in Futura Bold, collage and intervened pics with design purposes stands straight. It’s also about this desire for rebellion and to break what we know to create something new.

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1. The New Luxury by OnRepeat Studio
2. Collage by Barbara Kruger

16. Personalized typography

What’s better that a typography that reflects the intention of the design? Usually brands only contemplate personalised typography just for the logo or for really specific applications. This has evolved, and now brands will have to consider their typography for every application, from stationary to their OOH and more.

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1. Grillography by Fredrik Melby
2. Burger King Rebranding by CACHETE JACK

17. Overlap and Shading

Three-dimensionailty that shading generates and the dynamism of overlapping create heavily creative designs that convey strong sensations, resulting in a heavily attractive product. This technique opens a new dialogue with the audience, making the design hardly go unnoticed. 

Informatica
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Silo Theatre Campaign by Seachange Studio

18. Die-cut and Bas-relief

A really creative and functional way of showing the product that’s in the packing without losing style; well executed, it can add a lot of value to the design itself. Usually, this technique is used on printed media or products because we can literally punch a hole in the material and play with layers, but you can also create the illusion of die-cut in digital renders.

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Chris + Jesse by Hyela Lee

19. Colourless Design

We already talked about something being comforting about colour shortage in a reality that bombs us with colour filled content at all times. Desaturated colours became trendy in mid-2020, right in the middle of the pandemic because many people had to learn to live with less, and they keep doing it this year. This also follows the trend of less information and fewer distractions.

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Calm App
Illustrations and App Design by
Nickelfox

20. 3D Typography

As we mentioned before, 3D elements are in, but, why should we conform with shapes and characters? 3D typography cause great impact because they leave the commonplace. Even though they are not the greatest for reading, they are perfect for giving a twist to titles or taglines.

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Nemoritis by T A V O .

21. Optimism and Comfort Storytelling

This trend definitely is mirroring everything we’ve been through as a society, adjusting to our needs and feelings. Nowadays, design cannot exist just by the sake of it; it should have a narrative, and given what has happened in the last months, it has to ve a positive one, that whispers to the consumer: “it’s all going to be fine”.

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Luuna Store

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Mauna Media: «Sensational Design Trends for 2021». November 26, 2020.
  2. El Mueble: «Where Do Trends Come From and Why We Love Them» June 03, 2021.
  3. Crehana: «Design Trends for 2021» May 3, 2021.
  4. Marketing for E-Commerce:
    «Design 2021: Key Trends That Will Revolutionize Marketing» December 17, 2020.
  5. Graphic Mama: «Graphic Design Trends in 2021 That Will Cause Revolution.» August 10, 2020.
  6. Code Web Barcelona: «Trends in Graphic Design 2021» December 15, 2020.
  7. 99 Designs: «11 Inspiring Graphic Design Trends for 2021.» October 20, 2020.

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