2021

10 Tecnologías que serán indispensables para MKT en 2022

Hash Studio | 12 Agosto 2021

Pensar en cómo se hacía marketing hace unos pocos años puede resultar aterrador. Hace no mucho los copies se escribían a máquina, mientras que hoy tenemos correctores de copies que utilizan IA. Hoy trabajamos en la nube, lo cual facilita el trabajo remoto, cuando antes veíamos prácticamente imposible trabajar desde casa. Las redes sociales no existían, diseñábamos artes a mano y las únicas formas de anunciarnos eran a través de spots publicitarios en la televisión, radio y en espectaculares en la calle.

Con todos estos cambios, las estrategias de marketing se han hecho cada vez más complejas pero, también ha evolucionado la tecnología para hacernos un poco más fácil este trabajo. Aquí te dejamos 10 tecnologías que hay que tener en la mira.

1. Inteligencia Artificial

La AI ha ido ganando terreno en los últimos años y el marketing no se quedó atrás en cuanto a sacarle provecho. Además, estaremos viendo una diversificación de funciones que van desde research, recolección y análisis de datos para enriquecer el perfil de consumo, pronósticos de ventas, servicio omnicanal al cliente y, lo que nos parece más importante, personalización de campañas para mejorar y optimizar la experiencia del cliente.

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Imagen: Franki Chamaki

2. Realidad virtual y aumentada

El 2020 y 2021 han sido años caóticos para todos; la pandemia nos dio la vuelta y tuvimos que buscar la forma de seguir con nuestras vidas bajo las circunstancias en las que nos encontramos. Esto, evidentemente, incluye a los negocios. Muchas personas prefieren ir a la tienda y probarse la ropa y accesorios. Una buena solución a esto fue probarlos usando AR. Y aunque pueda parecer tecnología muy avanzada, futurista e incluso inalcanzable, es algo del día a día cómo un  filtro de Instagram.

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Video: SHVETS Production

3. Tiendas en redes sociales

Las plataformas de redes sociales han incorporado tiendas a sus respectivos sitios y apps con la posibilidad de comprar, vender y mostrar productos en las mismas, lo cual hace más accesibles sus productos para los usuarios de dichas redes.

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Imagen: Alexander Shatov

4. Búsqueda por voz

Los asistentes de voz se han ido perfeccionando de tal forma que ya los podemos usar para mucho más que pedir que haga una llamada mientras manejamos (como proteger tu casa con una alerta de intrusos personalizada, por ejemplo). Cuando hacemos una búsqueda por voz gastamos indudablemente mucho menos tiempo que cuando lo hacemos de forma escrita, lo cual ha hecho que las búsquedas a través de asistentes de voz suban cada vez más. Los negocios deben alinear su estrategia de SEO de acuerdo con esta tendencia, que además mejora la experiencia del usuario, resultando en un impacto positivo en tus posiciones SEO.

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Imagen: Ivan Bandura

5. Internet of Behaviour

El IoB nace como una extensión del Internet de las cosas. También usa datos, información y conexiones entre diferentes dispositivos, lo que tiene diferente es que agrega el comportamiento de los usuarios, para detectar patrones y poder interpretar las interacciones. Al usar información para interpretar nuestro comportamiento en tiempo real, pueden crearse estrategias responsivas al comportamiento, dirigidas a la compra de productos o servicios.

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Imagen: Javier Esteban J.

6. Livestreams

Los livestreams se han convertido en uno de los tipos de contenido más populares el año pasado y lo que va de este. Los livestreams nos dan la posibilidad de transmitir eventos que originalmente son offline para que el público pueda acceder a ellos de forma remota. Esta fue una de las soluciones para industrias y eventos como festivales, pasarelas, conciertos y galerías que  se han favorecido de este formato.

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Imagen: Nicholas L.

7. NFT

Las NFT’s (Non-Fungible Tokens) son lo que el bitcoin es para las divisas, pero en cuanto a coleccionables. Son tokens digitales únicos, que nada en el mundo tiene el mismo valor que ellos (no solo en cuanto a dinero). Veámoslo como si fuera La Mona Lisa: podemos tomarle una foto al cuadro, comprar una copia, descargar una imagen de Internet, pero jamás existirá más que un cuadro original. Hoy en día su uso más popular es en el mundo del arte digital, pero no solo se está usando para eso: se pueden usar para vender cualquier tipo de contenido digital. Y la gente ha llegado a pagar millones de dólares por ellos, por más loco que suene. Aunque en realidad, cualquiera puede tokenizar su trabajo, por lo que se convertirá en una nueva forma normalizada de vender contenido.

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Imagen: Fakurian Design

8. No-Code (Citizen Creators)

Cada vez todo es más accesible para las personas, ya sean diseñadores, personas autodidactas o con menos oportunidades para aprender a programar, por lo que muchas de las integraciones que existen con fines de marketing no involucran nada de programación. De acuerdo con una encuesta realizada por Chiefmartec a operadores de marketing y profesionales de martech, el 71% de las personas dijeron que tienen nada o poco conocimiento sobre programación. Por esto, los que sí saben programar se han esforzado para crear herramientas no-code, y que todos puedan realizar todo tipo de proyectos.

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Video: Mikail Nilov

9. FaaS

Function-as-a-Service parece convertirse en más que una tendencia tecnológica. La forma en la que se hace marketing internamente puede verse completamente revolucionada. FaaS básicamente almacena todas tus herramientas en la nube, y además funciona con un modelo donde lo que no se usa, se desactiva, por lo que estás pagando solo por lo que usas. Este tipo de servicios va a hacer qué los negocios y agencias se replanteen sus estrategias, facilitando el uso de herramientas bajo demanda.

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Video: Pexels

10. Automatización

Realizar acciones de marketing de forma automatizada tiene grandes beneficios, como conseguir una mayor eficiencia y tener mejor control y seguimiento de los resultados de la campaña. Además, nos permite diseñar procesos de forma sencilla que manualmente serían tediosos y difíciles, por ejemplo, el lead nurturing, que hace que llegue el contenido ideal al usuario correcto en el momento correcto.

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Imagen: Campaign Creators

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Chief Martec: «How marketing operations and martech professionals use “no code” tools» 06 de Agosto, 2020.
  2. MarTech: «5 trends in martech for the decade ahead» 06 de Octubre, 2020.
  3. Bright Data: «5 Data-Driven MarTech Trends For 2021» 16 de Diciembre, 2020.
  4. Marketing Guys: «The 10 most important Marketing Technology trends for 2021» 07 de Diciembre, 2020.
  5. Inside Intercom: «The ultimate marketing technology stack for 2021» 23 de Febrero, 2021.
  6. Forbes: «Marketing Tech Trends: What Does 2021 Hold For CMOs?» 5 de Enero, 2021.
  7. Liana Technologies: «14 Digital Marketing Predictions for 2022» 25 de Enero, 2019.
  8. Inboundcycle: «Marketing automation o automatización del marketing: ¿Qué es?»
  9. IEB School: «Cómo aplicar el posicionamiento SEO en las búsquedas por voz» 17 de Abril, 2020.
  10. La Tercera: «Asistentes de voz: para qué sirven y cuáles son los modelos más populares» 25 de Enero, 2021.
  11. Master Marketing Digital: «10 tendencias en Marketing Digital para 2022» 25 de Abril, 2021.
  12. Altonivel: «Marketing 2021: Estas son las tendencias tecnológicas que fortalecerán tus estrategias» 29 de Enero, 2021.
  13. CSS Blog: «El marketing antes y ahora» 10 de Enero, 2019.
  14. Marketing 4 E-Commerce: «5 tecnologías que están cambiando el marketing digital para siempre» 12 de Julio, 2017.
  15. IEB School: «6 tecnologías para aplicar en marketing y comunicación» 11 de Abril, 2020.

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