2021

21 Tendencias de Diseño en 2021.

Hash Studio | 02 Agosto 2021

Bienvenidos a la primera edición de Digital Bites: Marketing Digital Digerible. El objetivo es compartir secciones de fácil lectura y sin mucha vuelta con: insights, ideas e inspiración, de diversos temas del marketing.

En esta primera entrada hablaremos sobre un tema indispensable para las marcas de hoy: el diseño. Una de las cosas más bellas del diseño es que nos da el espacio y la oportunidad de reinventarlo una y otra vez, evolucionando hasta convertirse en algo completamente diferente a lo que conocíamos antes. El año pasado hizo que nuestra vida diera un giro de 180 grados, cambiando también lo que conocíamos del diseño. Aquí te mostramos algunas de las tendencias que han estado predominando este año, y definitivamente no puedes pasar por alto.

1. Diseño 3D

Modelar en 3D no es exactamente nuevo, pero sí podemos decir que se vuelve cada día mejor. Con la realidad aumentada (AR), muchas marcas se han dado cuenta de la utilidad que puede tener este formato para mostrar productos, así cómo simplemente de lo atractivos que se ven los elementos 3D combinados con imágenes, ilustraciones planas o mejor aún… animados.

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Andromeda
Abstract Illustrations Series por
Mathieu Le Berre

2. Tipografía de Caos

La tipografía caótica se abre paso siguiendo lo que han hecho todas las corrientes artísticas en la historia: quejarse y romper las reglas de épocas anteriores. Además, el diseño es un reflejo de la época, y ¿qué mejor que la tipografía de caos para reflejar todo lo que ha pasado últimamente?

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Arriba, derecha e izquierda:
PUMA: This is my flow por
Danilo Gusmão Silveira

3. Monocromías y Duotonos

Últimamente ha funcionado muy bien la idea de una paleta de colores muy limitada. Ayuda a los diseñadores a crear artes más limpios y el consumidor no se satura con una combinación de elementos muy complicada. Otro punto a favor de esta tendencia es que al usarla crea una sensación de estructura y armonía.

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Fondeadora por Futura

4. Retrofuturismo

El retrofuturismo surgió en la época de los 80’s desde la visión que tenían los artistas y diseñadores de cómo sería el futuro. En ese momento se trataba de una combinación del estilo de la época en situaciones de ciencia ficción. Esta corriente ha tenido un auge en los últimos años y se ha mantenido en tendencia este año, en donde se utiliza una estética de diseño old school en situaciones modernas  o futuristas que superan la realidad.

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Neon City por Fill Ryabchikov

5. Diseños Inspirados en la Naturaleza

Con la creciente tendencia de seguir estilos de vida más sanos para nosotros y que dañan menos al planeta, la gente está buscando productos que imiten o rindan tributo a la naturaleza. Que les haga sentir que al elegir el producto están siendo amables consigo mismos y con el medio ambiente. 

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The Handmade Ice Cream
Packaging desing por Tatiana Rusalovskaya
Elena Bulay

6. Arte Voxel

El Voxel Art está compuesto por píxeles volumétricos (cubos); básicamente es pixel art llevado al 3D. Está siendo utilizada por diversas marcas y diseñadores debido a su facilidad para reconocerlo y asociarlo con videojuegos (como Minecraft, que todos conocemos) o bloques de Lego, lo que ayuda a que el moderno estilo permanezca en la mente del consumidor.

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Arriba: Voxel Room por Yeganeh Aubi
Izquierda: Ice Cream Kart Voxel por Yeganeh Aubi
Derecha: Dumb Ways to Die Characters in Voxel Style por
Vida Foruzan

7. Ilusiones Ópticas

Este tipo de elementos tienen una ventaja que, como espectadores, no podemos derrotar: mientras más los miras, más los necesitas ver. Uno de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores es que, con la cantidad de contenido que existe, tienes suerte si alguien mira tu diseño por más de una fracción de segundo; por esto los diseñadores están usando las ilusiones ópticas, para atraer a la gente y que digieran lo que están viendo.

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Effet Papillon por Figure ™

8. Diversity Design

Las marcas deben abandonar los estereotipos, pero no solo en ciertas epocas, sino para siempre y en su comunicación de día a día. Hoy más que nunca hay que tirar a la basura todo lo que no celebre la diversidad en la que vivimos. Así como en la industria de la moda, del espectáculo, de los negocios, en fotografía, el diseño y la publicidad también están evolucionando para bien.

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Izquierda: Black Lives Matter Movement (varias marcas)
Derecha: WA Cosmetics Packaging Design por Yurie Takashima

9. Dorado

Desde siempre el dorado ha sido relacionado con el lujo. Agregarlo a elementos de uso diario hace que los sintamos como un producto o servicio elegante, llamando a nuestra ambición (todos tenemos, no te sientas culpable).

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Barro de cobre por Futura.

10. Colores Tenues

Al vivir en una época (sí, caótica) que nos hace sentir prisa todo el tiempo y con tan poco espacio para relajarnos, los consumidores buscan seguridad y confort en algunos productos que compran. Están detrás de algo que los haga sentirse relajados y los aleje al menos unos momentos del ruido (en todos los sentidos de la palabra) que nos rodea.

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Yoga lovers por Roberto Blefari

11. Formas Geométricas 3D

La versatilidad de las formas geométricas hace que nunca pasen de moda, y es súper fácil combinarlas con otras tendencias. También las puedes usar prácticamente en cualquier ámbito, giro, tema… ¡Lo que quieras! La idea es usar formas individuales para crear formas más grandes y complejas. Los bloques grandes y los sólidos a menudo con colores y contornos fuertes se mezclan y se unen para producir combinaciones imaginativas.

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Banregio por Francisco Capuzzi

12. Emoji Design

No es únicamente moda de las generaciones más recientes; los emojis se han abierto camino y son usados por personas de todas las edades para expresar emociones a través de un pequeño ícono. Los diseñadores han sacado ventaja de esto, logrando que los consumidores se identifiquen con los emojis que ellos usan en sus diseños.

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McDonalds x Emojis por Muneer Khalfey

13. Ilustraciones Personalizadas

Las ilustraciones personalizadas se han convertido en una forma ingeniosa de hacer que el producto, o marca destaque en este mar de información visual. Las ilustraciones son más variadas, e interesantes que nunca y pueden agregar mucho valor no solo a el diseño, sino a la marca, el producto y en general toda la comunicación.

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Hash Tealicious Ilustración para Blends

14. Degradados de color

Muchas marcas optaron por renovarse utilizando degradados de color, dándo un toque moderno, renovado y fresco. La energía de estas impresionantes transiciones de colores vibrantes, que no se limitan a 2 colores, las hace destacar y bien hechas ayuda a elevar cualquier diseño. Sin embargo, son peligrosos, ya que mal utilizados pueden generar una sensación de saturación.

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Apple Card/ Big Sur por Apple

15. Collage y Fotos Intervenidas

Desde que Barbara Kruger nos iluminó con su propuesta artística de fotografías en blanco y negro intervenidas con palabras en Futura Bold, el collage y la intervención de imágenes con fines de diseño surge con fuerza. En parte de este deseo de rebeldía y de romper lo que conocemos para crear algo nuevo.

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1. The New Luxury por OnRepeat Studio
2. Collage por Barbara Kruger

16. Tipografías Personalizadas

¿Qué mejor que una tipografía refleje la intención del diseño? Usualmente las marcas contemplan la tipografía personalizada sólo para el logo y otras ejecuciones puntuales, esto ha evolucionado y ahora las marcas deberan contemplan su propia tipografía para absolutamente todas las ejecuciones, desde la papelería hasta sus OOH y más. 

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1. Grillography por Fredrik Melby
2. Burger King Rebranding por CACHETE JACK

17. Superposición y sombreados

La tridimensionalidad que nos brindan las sombras y el dinamismo de la superposición generan diseños con mucha carga creativa y transmiten sensaciones muy fuertes, resultando en un producto muy atractivo. Esta técnica abre un nuevo diálogo con el espectador, resultando en que difícilmente el diseño pase desapercibido.

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Silo Theatre Campaign por Seachange Studio

18. Troquelados y Bajorrelieves

Una forma muy creativa y funcional de mostrar el producto que viene dentro del empaque, sin perder el estilo y bien ejecutado suma mucho valor al diseño del mismo. Normalmente se usa en productos impresos porque en ellos literalmente podemos hacer hoyos en el material o jugar con capas, pero también se puede generar la ilusión de troquelados con renders digitales.

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Chris + Jesse por Hyela Lee

19. Menos color

Ya hablamos de que hay algo reconfortante en la escasez de color en una realidad qué nos bombardea todo el tiempo con contenido lleno de colores. Los colores desaturados fueron tendencia a mitad del 2020 justo en medio de la pandemia, ya que muchas personas aprendieron a vivir con menos y lo han seguido haciendo este año, esto sigue con la tendencia de menos información y menos distracciones.

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Calm App
Ilustraciones y Diseño por
Nickelfox

20. Tipografías 3D

Como ya mencionamos, los elementos 3D son lo de hoy, pero, ¿por qué quedarnos sólo con figuras y personajes? Las tipografías en 3D causan gran impacto porque se salen de lo común. Aunque no son ideales para la lectura son perfectos para darle un giro a títulos o mensajes principales. 

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Nemoritis por T A V O .

21. Storytelling de Optimismo y Confort

Esta tendencia definitivamente es un reflejo de todo lo que hemos pasado como sociedad, ajustándose a nuestras necesidades y sentimientos. Hoy por hoy el diseño no puede solo existir por existir, tiene que tener una narrativa, y debido a lo vivido en los últimos meses, tiene que ser positiva y que le brinde al consumidor un sentimiento de que todo va a estar bien al final.

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Tienda Luuna

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Mauna Media: «Tendencias de diseño para 2021 que van a causar sensación». 26 de Noviembre de 2020.
  2. El Mueble: «De dónde vienen las tendencias y por qué nos gustan tanto.» 03 de Junio de 2021.
  3. Crehana: «Tendencias en diseño gráfico 2021 que causarán revuelo.» 3 de Mayo de 2021.
  4. Marketing for E-Commerce: «Tendencias en el diseño 2021: Las claves que marcarán el estilo del marketing.» 17 de Diciembre de 2020.
  5. Graphic Mama: «Graphic Design Trends in 2021 That Will Cause Revolution.» 10 Agosto 2020.
  6. Code Web Barcelona: «Tendencias en Diseño Gráfico 2021.» 15 de Diciembre de 2020.
  7. 99 Designs: «11 Inspiring Graphic Design Trends for 2021.» 20 Octubre 2020.

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