2021

Logro desbloqueado: marketing en videojuegos

Hash Studio | 29 de Septiembre, 2021.

Los videojuegos han estado a nuestro alrededor durante más de 50 años, y muchas personas los ven únicamente como pasatiempos para geeks. Pero estos se han desarrollado hasta convertirse en mucho más que eso.

El mercado de los videojuegos a nivel mundial está valuado en 175.8 mil millones de dólares en 2021, mientras que los gamers no dejan de consumir y la industria crece de forma constante. México ocupa el lugar número 12 en tamaño del mercado de videojuegos a nivel mundial, valuado en 1,600 millones de dólares anuales, con 55 millones de jugadores.

Además, los videojuegos son adaptables a muchas plataformas como computadoras, teléfonos, tablets, y consolas (estáticas y portátiles), por lo que alcanzan a un número mucho más grande de usuarios.

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Mercado de videojuegos 2021, por segmento.

Hoy en día, un buen videojuego logra conectar con sus seguidores y genera ganancias y material que toda la industria del entretenimiento puede explotar, dejando espacio para generar continuidad en más juegos, juguetes, series, películas, etc. Por la gran cantidad de jugadores y los elementos que involucran los ambientes dentro de los videojuegos actuales, estos se han convertido en una pantalla natural para una gran audiencia que en repetidas ocasiones pasea por calles y pasillos virtuales para completar una misión.

Por esto, muchas marcas han optado por utilizar los videojuegos como medio de marketing para promocionar sus marcas y ganar la visibilidad de esta gran audiencia. El desarrollo del marketing en las pantallas de videojuegos puede convertirse en un canal perfecto, porque implica un público cautivo y un jugador que conviva, utilice y ame la marca en un nivel totalmente nuevo.

El product placement digital dentro de los videojuegos es una de las formas de hacer marketing en videojuegos. Es sorprendente porque, a diferencia de la televisión y el cine, el product placement en videojuegos permite a los jugadores interactuar con el producto y hasta hacer compras internas. Muchos han llamado a esta forma de marketing en videojuegos “el arte de vender sin que lo sepas”. Aquí hay algunos ejemplos de product placement en videojuegos.

Animal Crossing

Si no has escuchado hablar del juego, es una simulación sin final donde el objetivo es hacer de tu isla tu lugar soñado para vivir. Todo sucede en tiempo real y puedes interactuar con otros usuarios, volviéndose un paraíso durante la pandemia.

La famosa marca de moda Marc Jacobs lanzó una colección de productos virtuales para que tu avatar vista con todo el estilo.

Marc Jacobs — Vía Twitter

Otra marca que usó Animal Crossing para promocionarse fue KFC, que armó una isla completamente alrededor de su producto, aprovechando dos hábitos de los jugadores: explorar otras islas y tomar fotos en espacios cool para subir a redes sociales. Además, KFC también tuvo un giveaway de una cubeta de pollo de 8 piezas gratis asociado con la isla. Para visitar la isla y obtener pollo gratis, los jugadores debían obtener un código de la página de Twitter de KFC Filipinas. Luego necesitaban encontrar al coronel Sanders, quien, al ser encontrado, les daría a los jugadores un código personalizado para obtener el premio.

KFC x Animal Crossing

Ikea se sumó al hype tomando en cuenta el objetivo principal del juego: crear tu isla soñada. La marca pasa una solución que nos brinda en la vida real a la virtualidad de Animal Crossing. El uso de muebles del catálogo de Ikea dentro del juego les dio a los jugadores ideas de cómo decorar sus espacios de mejor manera. Ikea no convirtió todos los muebles de su catálogo en muebles virtuales, pero aun así los jugadores estuvieron tentados a seguir viendo el catálogo para buscar inspiración.

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Catálogo IKEA de Animal Crossing

Fortnite

El famoso juego de Battle Royale es uno de los mejores ejemplos para esta forma de marketing, ya que ha hecho colaboraciones con muchas marcas y no solo en forma de product placement, sino que también ha hecho eventos patrocinados dentro del videojuego. 

Su colaboración con la marca Jordan trajo cosmetics al juego, como skins, aerosoles, patinetas y tenis, junto con desafíos y un modo de juego por tiempo limitado. El llamado Downtown Drop se llevaría a cabo en una ciudad inspirada en Nueva York, realizando saltos gigantes y recolectando monedas para ganar el juego. Varios de los productos fueron sold out a los pocos minutos de haber sido lanzados.

Fortnite x Jordan

DJ Marshmello lanzó su propio conjunto de cosmetics con planeadores, skins, emoticones, pickaxe, accesorios mochileros y una pantalla de carga. Sin embargo, lo que lo distingue es su propio evento en vivo llamado Showtime. Este evento fue un concierto realizado en febrero de 2019. Asistieron al evento más de 10 millones de jugadores.

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Fortnite x Marshmello

La marca de high fashion Balenciaga recientemente lanzó su colaboración con el Battle Royale, que incluye 4 outfits para 4 de los personajes, 4 accesorios mochileros, picos, wraps, planeadores y un gesto, además de dos sprays. Adicional a esto, los jugadores podrán aparecer en los billboards que se encuentran alrededor del juego. Además la marca creó en la vida real ropa en colaboración con Fortnite, que por cierto, algunas prendas, fueron sold out en horas.

Fortnite x Balenciaga

NBA 2K21

Burger King utilizó el juego más famoso de basquetbol en el mundo como herramienta de marketing. ¿Cómo? Utilizando “The Menu Court”, una cancha diseñada para verse como un menú del restaurante, y los jugadores tienen que anotar desde cada uno de los productos para conseguirlo gratis en su siguiente orden. Mientras más difícil el tiro, mejor el premio. Gracias a esto, aumentaron las descargas de la app del restaurante en un 214% y las órdenes a domicilio en un 4%.

Burger King — The Menu Court

FIFA 20

El restaurante de comida rápida también hizo presencia en la comunidad pambolera, poniendo su logo en las playeras de los uniformes del club Stevenage, tal y como lo hizo en la vida real. Además introdujo el Stevenage challenge, donde por cada gol qu los jugadores compartieran en twitter, les daban un premio. Se compartieron más de 25,000 goles online, Stevenage fue el juego más usado en career mode en el juego y las playeras del equipo (con el logo de Burger King) se vendieron completamente por primera vez en la historia.

Stevenage Challenge — BK

League of Legends

Si vemos la versión invertida de estas estrategias de marketing, nos encontramos con cosas como lo siguiente: Louis Vuitton lanzó una colección diseñada por Nicolas Ghesquière (nada más y nada menos que el director de las colecciones femeninas) en colaboración con Riot Games. ¿La temática?: League of Legends. En 2019 las empresas unieron fuerzas para atacar ambos sectores, tanto el de los videojuegos como el de la moda. Adicional al lanzamiento de una skin de prestigio para la champion Qiyana, el gigante de la moda lanzó una colección de ropa y accesorios inspirados en el mundo del juego MOBA. El gigante de la moda probó las recompensas de trabajar con la comunidad de eSports, ya que en menos de una hora toda la colección estaba sold out.

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María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

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  2. https://publicidadymercados.com/marketing-en-videojuegos/
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