2021

Mujeres Tech: Loading equality

Hash Studio | 18 Agosto 2021

Las mujeres crecimos escuchando comentarios que nos recuerdan constantemente (aunque sea falso) que las mujeres y la tecnología no combinan.  Pero, a pesar de “no combinar”, en México, del total de usuarios de internet, el 51.1% (47.02 millones) somos mujeres.¹ Entonces, ¿por qué seguimos siendo minoría en puestos, C-level sobre todo, en la industria de la tecnología?

No niego que hayamos recorrido un largo camino hacia la igualdad en este ámbito, las mujeres hemos luchado por nuestro lugar. Sin embargo, no ha sido suficiente para dejar de prestarle atención a esto. Por ello, es importante conocer los porqués de esta situación y el qué están haciendo las organizaciones para promover el liderazgo femenino en esta industria.

¿Qué esta pasando?


Elección de carrera

El primer paso para solucionar un problema es entender por qué se está dando y es importante empezar desde el origen del problema: ¿acaso las mujeres están decidiendo no estudiar carreras relacionadas con la tecnología?

A pesar de que existe una clara ventaja femenina en la matriculación de la educación superior,² sigue habiendo desigualdad de género. La distribución de las mujeres por área de estudio es desigual, y uno de los ejemplos más claros son las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En edades tempranas, solamente el 9% de las niñas manifiestan interés en estudiar alguna carrera CTIM. Y tan solo el 38% de los matriculados en estas carreras fueron mujeres.

Mientras que las principales áreas de estudio de las profesionistas en México son: Educación (68.2%), Ciencias de la salud (61.4%), Humanidades (56.6%).

Creo que todos tenemos en mente una muy buena explicación: las mujeres siguen eligiendo carrera con la influencia de barreras culturales.

Oportunidades en el mercado laboral

Por otro lado, tenemos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que sí optan por buscar una carrera profesional en el área CTIM. La principal razón en México de la desigualdad de género en la tecnología es la falta de postulación de mujeres, quienes no parecen sentirse incluidas por los perfiles de puesto, ya que por default parecen ser dirigidas a hombres (sobre todo por cómo están escritas).

Pongamos la equidad de género del ámbito laboral de México en números:

Informativa

Women in Work Index.
Datos del 2019.

¿Por qué hay que solucionarlo?

Si el argumento de que las mujeres merecemos las mismas oportunidades que los hombres no parece ser suficiente para animar a las organizaciones en el sector tecnológico a apostar por estrategias de equidad de género, también tenemos números, y los números hablan.

¿Hay alguna persona que no haya
escuchado de la brecha salarial?

Brecha salarial en México

A las mujeres se les paga en promedio 12% menos que a los hombres (llegando a un máximo de 22%).

Pues probablemente esto no es solamente lo que estamos pensando: la principal causa de la brecha salarial no es que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por los mismos trabajos (aunque sí, pasa). La principal causa de la brecha salarial es la elección de carrera de las mujeres, que, como ya hablamos antes, no se inclina al área CTIM, sino que van hacia carreras más flexibles, o incluso tiene que ver con que sus carreras se ven pausadas por tener hijos. A esto, los economistas le llamas clasificación ocupacional (occupational sorting). Esto explica el 54% de la brecha salarial.

Estos casos de desigualdad de género en una industria no ayudan en lo absoluto a esta situación, ya que (por razones que ya discutimos antes) las mujeres no eligen trabajar en sectores mejor pagados, como lo es el sector tecnológico. Si las organizaciones logran atraer mujeres a estos sectores, ayudarán a reducir la brecha salarial, además de que aumentará el empoderamiento económico de las mujeres, beneficiando la economía y la sociedad en general.

Una investigación de WITSA revela que una mayor participación de mujeres en la industria de Tecnología representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial³. También, un estudio de McKinsey afirma que, si Estados Unidos garantiza la equidad de género en el campo IT, el PIB incrementaría en un 26% ³,⁴. ¿Podemos imaginarnos ahora el impacto que tendría aplicar esto en México? Sobre todo si ya existen consecuencias positivas (para todes), sí, aquí en México, con el progreso que se ha logrado hasta ahora.

Informativa

Women in Work Index. (2019)

Sin duda, la representación equitativa de género en las organizaciones, nos garantiza la diversidad en talento, percepciones, capacidades y habilidades. Una organización donde mujeres y hombres conviven impulsando su máximo potencial para traernos las mejores soluciones en el mundo de la tecnología.

Informativa

Imagen: Christina Wocin

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

Entendiendo que la igualdad de género es un factor clave para la innovación y desarrollo del sector tecnológico, las organizaciones debemos ser más conscientes del rol que ocupa la mujer en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica. Definitivamente hay mucho por hacer para lograr atraer y, posiblemente aún más importante, retener el talento femenino en las empresas de tecnología. 

Algunas de las estrategias que se pueden implementar en la organización para incentivar a la contratación de mujeres en IT son:

  • Emplear a mujeres en procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes.
  • Educar para el futuro: eliminar estereotipos de género en las áreas de educación.
  • Dar mayores oportunidades de promoción a mujeres
  • Ofrecer trabajos flexibles para que las mujeres puedan equilibrar su vida personal y profesional.
  • Crear programas de formación y opciones de reintegración a la vida laboral
  • Crear campañas dirigidas a mujeres para alentarlas a interesarse en el mundo de la tecnología

Además de esto, las empresas deben poder darle a las mujeres las comodidades que necesitan para hacer su trabajo, pero al mismo tiempo poder manejar su vida personal de la mejor manera posible. 

Actualmente, solo el 26% de las empresas en LATAM tiene programas de retención y atracción del talento femenino.

Informativa

Beneficios más populares para atraer mujeres a IT.

En HASH, creemos que el sesgo debe desaparecer en su totalidad, por lo que la empresa está compuesta en un 83% por mujeres. Además, propiciamos un ambiente de trabajo en donde todas nosotras nos sintamos cómodas, dándonos nuestro lugar por todo lo que sabemos hacer y el camino que hemos hecho, no solamente por nuestro género.

Informativa

Video: Cottonbro

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Data Reportal: «Digital 2021 México» Enero, 2021.
  2. UNESCO/ Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: «Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a la desigualdad de género? 8 de Marzo, 2021.
  3. Hub Leaders: «Women in technology» 
  4. Strategy&: «Women in Work Index 2021» 
  5. McKinsey and Company: «Women in the Workplace 2020»
  6. Gobierno de México/ Secretaría del Trabajo y Previsión Social: «Concentran educación, salud y humanidades mayor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas.»
  7. IPADE Business School: «Estudio de impacto: Las mujeres eligiendo carreras STEM» 27 de Octubre, 2020.
  8. Fortune: «This Is the Biggest Myth About the Gender Wage Gap» 12 de Abril, 2016.

SPREAD THE WORD

ARTÍCULOS RELACIONADOS

For all new business inquiries, please contact us at hello@hashmarketing.mx or through the «Get in touch» form.

Tabasco #204 Roma Norte. CDMX, México

Get in touch.