2021

NFTs: The Next Big Thing?

Hash Studio | 19 Agosto 2021

Los NFTs parecen ser algo grande por lo famosos que se han vuelto últimamente y estamos seguros de dos cosas: uno hay gente que está pagando millones de dólares por ellos, y dos muy poca gente entiende por qué. 

¿Realmente valen esa cantidad de dinero? Algunos expertos creen que durarán poco, y se está llenando una burbuja que pronto explotará, otros dicen que llegaron para quedarse y revolucionar lo que significa invertir hoy en día.

Pero, a todo esto, ¿qué es un NFT?

Blockchain

Vamos a  dar unos pasos atrás: y explicar qué es blockchain. Básicamente es un sistema de registros únicos, consensuados y distribuidos en varios nodos de red. Este sistema es tal cual imposible de hackear y se compone de bloques, que a su vez contienen lo siguiente: 

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Diagrama blockchain

Pensémoslo como una cadena de Legos, que dentro tienen estos registros que absolutamente nadie puede mover de donde están. Ahora, es súper importante tomar en cuenta cómo se unen estos bloques:

Todos los Legos tienen algo que se llaman hash anterior y hash propio. El hash es el resultado de una operación criptográfica que genera identificadores únicos, y estos, en blockchain, unen un bloque con otro. El hash propio del Lego 1 también se encuentra en el Lego 2, pero como el hash anterior; el hash propio del Lego 2 será el hash anterior del lego 3 y así sucesivamente. 

Por las características de lo que une a un bloque con otro (un hash) podemos decir que cada bloque tiene un lugar específico en la cadena, por lo que no se puede intercambiar con otro bloque, ni se puede alterar el orden en el que están: esto también hace a los bloques únicos. Se pueden hacer nuevos registros que son verificados como auténticos por blockchain. 

Ahora sí, ¿qué es un NFT?

Las siglas NFT significan “Non-Fungible Token”, aunque sé que eso no resuelve muchas dudas. Algo fungible es algo intercambiable o reemplazable: en términos del mundo digital del que estamos hablando, puedes cambiar un bitcoin por otro y tendrás exactamente lo mismo: un bitcoin.  Sin embargo, si mi sobrino me hace un dibujo, y lo vendo, me quedo sin el dibujo y recibo otra cosa diferente a cambio.  Aunque le pude haber tomado una foto, copiarlo, etc., solo existirá un dibujo original. El dibujo es no fungible, es de quien le pertenece. Las NFTs son básicamente recursos digitales 100% únicos, certificados que puedes coleccionar, lo cual está revolucionando muchas industrias. 

Esta es toda la explicación técnica, pero los NFTs tienen un trasfondo humano inmenso. Se basan en un fenómeno que se ha repetido muchas veces en nuestras vidas: un objeto tiene valor porque nosotros decidimos dárselo, ya sea como individuo o como sociedad. Esto es lo que está pasando con los NFTs. Muchas personas creen que es absurdo darles el valor que tienen hoy en día porque no existen, pero el valor realmente se lo damos como sociedad, como pasa con todo.

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The EverLasting Beautiful por fewocious vendida por $550,000.00 USD

La industria de los NFT

El arte digital

Podemos empezar con la industria que ha hecho famosos a los NFT: la industria del arte. Sabemos que el arte digital tiene el severo problema de que es prácticamente imposible reclamar la autoría y pertenencia de las obras. Los artistas, al registrar sus obras como NFT, pueden venderlas a otras personas, se dan a conocer y reclaman autoría de la obra, cada vez que se revenda, obtienen regalías, etc., etc.

Hace algunos meses Grimes vendió una colección de 10 piezas audiovisuales como NFT, ganando un total de 6 millones de dólares. Eso me sigue quitando el sueño, la verdad. Todavía parece irreal, alguien pagó $7,500 dólares por un video que puedo descargar de una página web. La diferencia entre esa persona que pagó y yo, es que esa persona es la propietaria legítima de esa obra digital, así como solamente una persona puede tener el original de “La última cena”. 

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Rare Pepe por beeple_crap

Los videojuegos

El mundo del arte no es el único que se está beneficiando de los NFT. También existen videojuegos que te permiten comprar con dinero real skins e ítems digitales, como Fortnite, COD, LOL, entre otros innumerables videojuegos, esto es otra forma de NFT, que ha estado entre nosotros por mucho tiempo. Un ejemplo, que también se hizo muy famoso, es el del videojuego CryptoKitties. Nadie ama tanto a los gatos como la persona que pagó 600 ETH (o $172,000 dólares) por un gatito virtual.

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«Dragon» del juego de blockchain CryptoKitties, el quinto NFT más caro vendido en la historia por 600 ETH o 200,000 dólares en ese momento.

La música

En marzo de este año, aprovechando el hype de los NFT, Kings of Leon anunció que lanzaría su próximo álbum en este formato, y que habría 3 tipos de tokens: el primero que acompañe a un paquete especial del álbum, el segundo que incluye beneficios exclusivos en conciertos de por vida (como asientos en primera fila) y el tercero que viene con arte audiovisual exclusivo. Es correcto, los NFT ahora podrán garantizar el acceso en primera fila, de por vida, a los conciertos de Kings of Leon.

A este trend se han sumado artistas como The Weekend, que lanzará Acephalous como NFT y estará a la venta en la plataforma Nifty Gateway (la misma plataforma que utilizó Grimes) durante solo 15 minutos, Portugal. The Man, Shawn Mendes y Linkin Park. Parece que también en el futuro de la industria de la música habrá espacio para los NFT.

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El NFT «Acephalous» de The Weekend, presentan nueva música y arte de edición limitada.

Traspasando la Frontera Digital

El concepto de los NFT hace que pueda extenderse desde el mundo digital hacia la realidad física. Esto nos da un sistema descentralizado para verificar la propiedad. Incluso se están usando para vender y comprar terrenos digitales, y muchas marcas han estado experimentando con ellos.

En 2019 Nike consiguió la patente de los CryptoKicks, unos tenis compatibles con blockchain. Esta patente presenta un sistema donde se puede utilizar blockchain para ligar un recurso criptográficamente asegurado a un producto físico, es decir, tus próximos tenis pueden ser un NFT. El fin de esto es verificar la autenticidad de los zapatos que estás comprando, porque si los tenis se venden de nuevo o se intercambian, el NFT va con ellos.

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Arriba y abajo: CryptoKicks, tenis compatibles con blockchain por Nike.

Marketing & NFTs

Sí, y Nike no es la única marca que está experimentando con los NFT. Por ejemplo, Coca Cola está vendiendo una serie de 4 NFT cuyas ganancias van a beneficiar a Special Olympics International. Estos NFT incluyen una versión de la máquina expendedora original de 1956, a la cual llaman Friendship Box, que funcionará como una caja de recompensas de videojuegos, que podrá darle al comprador un asset aleatorio. También la NBA lanzó NBA Top Shots, que permite a la gente comprar momentos de la NBA en forma de tarjetas digitales, como si fuera una versión moderna de las tarjetas de baseball.

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Arriba: Pack de NFTs por Coca-Cola en beneficio a Special Olympics International.
Abajo: Top Shots NFTs por la NBA

Y, ¿sí serán the next big thing?

Hay personas que han visto el lado problemático de los NFTs que incluye un gran impacto en el cambio climático por la gran cantidad de energía que requieren y algunos lo ven como un camino abierto para que la gente lave dinero. Sin embargo, otras personas se están encargando de solucionar esos puntos, aunque por el momento siguen vigentes.

Es importante ver también el trasfondo humano de los NFTs. También le damos un valor (tanto individual como social) a las cosas materiales, tal como lo estamos haciendo con los NFTs. Le damos un valor a las cosas como viajes, ir a una fiesta privada, comprar ropa cara… y una infinidad de cosas que realmente no nos traen ningún beneficio realmente necesario. Simplemente hacen que nos sintamos como deseamos sentirnos, darnos un estatus social más alto, o nos haga sentir más cómodos en la sociedad en la que vivimos. Los NFTs replican este fenómeno que ha tomado lugar en la historia una y otra vez. Como muchas de esas cosas, nos cuesta un poco de trabajo entender los NFTs en sí ahora que están comenzando a ganar popularidad, pero inevitablemente se postularán como un elemento importante en la sociedad si decidimos darle ese valor. 

También, es importante recordar que, como en todos los “booms” llamémoslos .com, Streaming, on demand, etc. etc., solo algunos prevalecerán. Por ejemplo los early adopters que sean consistentes y capaces de adaptarse a las tendencias o personas, marcas o celebridades ya posicionadas que quieran un canal de revenue extra.

Los NFTs son para todos y ahora es el momento de aprovechar esta tendencia, porque no es the NEXT big thing, es algo que está pasando hoy.

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NFT art por mad.dog.jones

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. The Verge: «NFTs, explained» 11 de Marzo, 2021.
  2. 2 Much Coffee: «Will NFTs Be Used Outside of Digital Art?» 08 de Abril, 2021.
  3. Rolling Stone: «Kings of Leon Will Be the First Band to Release an Album as an NFT» 03 de Marzo, 2021.
  4. TNW News: «Nike now holds patent for blockchain-based sneakers called ‘CryptoKicks’»
  5. Forbes: «As Coca-Cola Auctions Its First NFT, More Brands Are Entering The Metaverse» 28 de Julio, 2021.

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