2021

TikTok Para Marcas.

Hash Studio | 02 Septiembre 2021

Absolutamente todos hemos escuchado hablar de TikTok y de sus bailes. Son muy pocos los que no han visto contenido creado en esta plataforma compartido en otras redes sociales. Además, el crecimiento que ha tenido desde su lanzamiento en descargas es incomparable con el de otras apps. 

En este artículo, tenemos una pequeña guía sobre todo lo que necesitas saber para incluir TikTok en tu estrategia de marketing, pero te tenemos una buena noticia: esta guía es versión sin baile.

En cuestión de unos pocos años, TikTok ha alcanzado más de 800 millones de usuarios activos al mes, posicionándose como una de las plataformas de entretenimiento más utilizadas del 2021. Por esta plataforma se ven más de mil millones de videos al día, y la mayor parte de sus usuarios (el 60%) tienen entre 13 y 24 años.

La maravilla de esta plataforma es que realmente no tienes que seguir a nadie para empezar a ver contenido. TikTok, desde el principio, te sugiere contenido basado en las tendencias más populares; si ya eres un usuario recurrente de la aplicación, esta configura su algoritmo de tal forma que nos sugiere videos en los que estamos interesados, basándose en likes, comentarios, compartidos, las cuentas que seguimos e incluso en los videos que vemos. 

Informativa

Statista Research Department.

¿Por qué usar TikTok para tu estrategia de marketing?

TikTok mismo usa de slogan Inspire creativity. Bring joy, y esto nos dice mucho de la filosofía que maneja la plataforma. Al parecer, esta app está reinventando la forma en la que se genera la cultura actualmente, dándole a todo el mundo la oportunidad de formar parte de ella y crear nuevas tendencias; es decir, cualquier persona puede ser descubierta en ella. TikTok trabaja bajo las premisas siguientes:

  1. Todos pueden ser creadores.
  2. La app está diseñada para inspirar creatividad.
  3. La cultura actual comienza en TikTok.
  4. La cultura comienza con sound on. 
Informativa

Entertainment. Now on TikTok por TikTok UK.

TikTok For Business está creando herramientas, no solo para que las empresas puedan integrar a su estrategia de marketing, sino que también TikTok les sugiere que saquen su lado creativo y lo exploten en este canal. 

Es suficiente con ver el front page de su página para entender lo que nos están diciendo. Para TikTok, todos somos creadores de contenido, y queremos (al menos todos los usuarios de esta app) que las empresas lo sean también para que se acoplen de la mejor manera a la plataforma y puedan explotarla al máximo. 

La genialidad de la plataforma es que entiende perfecto que la cultura de hoy se resiste a los anuncios, pero aceptan las historias.

¿Y cómo le vamos a hacer?

TikTok se compara a sí mismo con los grandes del entretenimiento hoy en día, como Netflix y otros OTT’s. Los usuarios que entramos a la plataforma no estamos buscando necesariamente actualizaciones sobre la vida de las personas, si no que buscamos entretenernos, por lo que las marcas deben hacer lo mismo: entretener. 

Dentro de esta app no se trata de vender de forma tradicional, ya que, como dijimos antes, las nuevas generaciones se resisten a los anuncios.

Estuvimos en el primer evento hecho por TikTok en LATAM; How To Make TikTok, donde se hizo una introducción de TikTok For Business para México, y dieron una breve consultoría creativa para las empresas, les dejamos un poco de lo que aprendimos en esa ponencia.

Hay principalmente tres formas de tener presencia en esta app: 

  • Hacer colaboraciones con influencers y creadores de contenido.
  • Subirse a los trends más populares. 
  • Crear contenido orgánico y utilizar contenido pagado (TikTok Ads).

TikTok, por el tipo de plataforma que es, recomienda una estrategia con un enfoque holístico que involucre las tres formas de presencia de marca. Para resaltar en esta plataforma, tenemos que convertirnos en fuentes de inspiración para los usuarios y revelar lados de la marca que ellos no conocen.

Informativa

TikTok Business

La parte de creadores de contenido es bastante sencilla: funciona como las colaboraciones con influencers en otras redes sociales. El creador crea contenido orgánico promocionando un producto o servicio de una forma que se mezcle con su propio contenido, de esta forma el contenido que se genere dará valor a los seguidores de ese creador.

La segunda forma es, como marcas, subirnos a trends que ya son populares: aquí sí pueden aplicar los bailes. En general se trata de hacer contenido orgánico que genere valor en el usuario para que empieces a crear una comunidad de tu marca dentro de TikTok. La app alberga una enorme cantidad y tipos de contenido, por lo que seguramente encontrarás y crearás contenido que explote el lado creativo de tu marca y llame la atención de los usuarios de la plataforma.

El chiste de generar presencia de marca en TikTok es saber entretener desde la voz de tu marca. Puedes hacer behind the scenes, contar la historia de tu marca, utilizar transiciones para mostrar productos de forma dinámica… hay mil y un tipos de contenido que podemos aprovechar. Como dijimos antes, la idea es mostrar el lado creativo de la marca y explorar formatos más arriesgados para contar una historia, aportar contenido de valor y sobre todo entretener al usuario para que consideren formar parte de la comunidad de tu marca.

Informativa

Ilustración por Jenice Kim para The New York Times

A pesar del alcance orgánico tan grande que tienen los contenidos creados en TikTok, generar contenido orgánico no es suficiente. Para esto, TikTok For Business ha creado formas de anuncios que se acoplan perfectamente a la plataforma. Los tipos de anuncios son estos:

1. Top View

Este tipo de anuncios aparecen en cuanto abrimos la app. Estos anuncios se encuentran en el lugar más privilegiado de TikTok y la gente los ve sí o sí. Para que este tipo de anuncios realmente tenga impacto es importante considerar todos los elementos que discutimos anteriormente; es decir, que sea contenido de valor para los usuarios de la app, no solamente un anuncio. Podemos usar narrativa y sound on para aprovechar el anuncio (que además es libre de distracciones, así atraemos el 100% de la atención del usuario).

Informativo

Ejemplificación: Top View

2. In Feed Ad

Estos anuncios aparecen en el For You Page de los usuarios, quienes pueden interactuar con ellos (likes, comentar, compartir, etc.) como si fueran un video de TikTok normal. Para este tipo de anuncios también es súper importante crear contenido de valor, para que el usuario realmente se sienta atrapado por el anuncio. Hay que aprovechar que este formato se mezcla perfectamente con los otros videos de la app.

Informativo

Ejemplificación: In Feed Ad

3. Branded Effect

TikTok también es famoso por sus filtros de realidad aumentada, por lo que fue una buenísima estrategia convertirlos en ads. Este tipo de anuncios consisten en filtros, stickers o efectos especiales hechos a la medida que los usuarios pueden utilizar en sus videos. Esto genera mucho user generated content, lo cual hace que las marcas se acoplen perfectamente a la plataforma.

Informativo

Ejemplificación: Branded Effect

4. Branded Hashtag Challenge

Este formato único de engagement nos llama a los usuarios y apela al sentido creativo que ya hablamos que hay muchísimo en la app. Así como podemos usar trends que ya existen para ganar popularidad en la app, podemos generar nuestros propios challenges e impulsarlos como ads en TikTok.

Informativa

Ejemplificación: Branded Hashtag Challenge

Como mencionamos antes, TikTok recomienda utilizar una estratégia que combine los 3 tipos de contenido generado por marcas, para que las marcas nos transformemos en creadores de contenido dentro de la app y generemos valor en los usuarios.

Además, la importancia de TikTok sigue creciendo, tanto que hasta generaciones mayores han decidido unirse a la app (a veces por influencia de familiares de la generación Z). 

TikTok presume (y si ya hemos estado dentro de la app, lo confirmamos) que hace a los usuarios felices, siendo la plataforma para que los usuarios sean ellos mismos, cosa que normalmente no pasa con otras apps.

Informativa

Ilustración por Gyöngyi Balogh for Creatopy

María Azuela Mac Donald

Awesome Story Creator 
Hash Design and Marketing

  1. Historiografías: «La historia de TikTok, convertida en infografía».
  2. Inboundcycle: «TikTok para empresas: 7 pasos para integrarlo a tu estrategia de marketing.» 09 Junio, 2020.
  3. Cyberclick: «TikTok para empresas: cómo promocionar tu marca.» 08 Agosto, 2020.
  4. Click Age Marketing Digital: «TikTok para empresas: cómo usar esta red social para promocionar tu marca.» 
  5. Digital Marketing Institute: «An In-Depth Look at Marketing on TikTok.» 14 Diciembre, 2020.
  6. TikTok Creative Center: «Discover the best performing auction ads on TikTok.

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